Fdfgdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó hoy el proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural que reivindica la rectoría del Ministerio de Educación y establece un nuevo esquema deremuneraciones del Magisterio.

La normativa que pasa ahora a la ratificación del Ejecutivo, contiene 143 artículos, 13 disposiciones generales, 40 transitorias, 11 derogatorias y una disposiciónfinal, en las cuales desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado.

De igual forma, precisa derechos, deberes y obligaciones de los estudiantes, docentes,familia, la Comunidad educativa e instituciones educativas, en el contexto de la corresponsabilidad y son claramente medibles y demandables.

La Ley aprobada garantiza el derecho a la educación, lainterculturalidad y la plurinacionalidad, determina principios y fines generales que orientan la educación en el marco del Buen Vivir, y determina que en los currículos se incluya la enseñanza de un idiomaancestral.

Promueve el estudio de las historias nacionales no oficiales y los saberes locales, propicia la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la prácticadel deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural, natural y del medio ambiente.

Conforme dispone esta ley, todos los habitantes de Ecuador son titulares del derecho a la educaciónde calidad, laica y gratuita en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal.

Establece que la autoridad EducativaNacional autorizará, regulará y controlará el funcionamiento de todas las instituciones públicas, municipales, particulares y fiscomisionales, en el ámbito de su competencia, las políticas emitidas y losrecursos asignados.

El proyecto aprobado por el voto favorable de 108 de los 124 legisladores, establece el incremento del incentivo para la jubilación de los educadores de 12 a 36 mil dólares,...
tracking img