Fdfsdfsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años haatravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes, al igual que otros países como Brasil, India y México. A su vez, por su dimensión económica y experiencia en crisis económicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados yemergentes).
Contenido
[ocultar]

1 Sector agrícola y ganadero
2 Petróleo, minería, bosques y pesca
3 Industria manufacturera y construcción
4 Fondo Integral para el Desarrollo Regional
5 Historia
5.1 Época colonial (1580-1810)
5.2 Establecimiento del Estado Nacional (1810-1880)
5.3 Modelo agro exportador (1880-1930)
5.3.1 Aparición en laeconomía mundial
5.3.1.1 La explotación de la tierra: estancia vs. chacra
5.3.1.2 La aparición del mercado de trabajo
5.3.1.3 El desarrollo del mercado de capitales
5.3.2 Final del crecimiento por exportaciones
5.3.3 La prosperidad de la post Primera Guerra Mundial
5.4 Modelo agroexportador superpuesto con modelode sustitución de importaciones (1930-1975)
5.5 Los años 90: apertura económica
5.6 Crisis de 2001
6 Situación actual (2003 en adelante)
6.1 Reestructuración de la deuda externa y el papel del FMI
6.2 Recuperación y expansión de la economía
6.3 Situación durante la crisis económica internacional de 2008-2009
6.4 Inflación
6.5Canje de la deuda 2010
7 Bancos
8 Comercio exterior
9 Inversión
10 Argentina y el G-20
11 Otras estadísticas
12 Indicadores macroeconómicos
13 Argentina en el contexto internacional
14 Véase también
15 Referencias
16 Notas
17 Enlaces externos

[editar] Sector agrícola y ganadero
Porcentaje de hectáreas dedicadas a cada cultivo (granos) enArgentina. Se puede ver como la soja (en verde) aumenta sostenidamente su presencia, mientras que todo el resto disminuye.

La producción de alimentos agropecuarios es, tradicionalmente, uno de los puntales de la economía argentina, principalmente la producción de granos (cereales y oleaginosas), que juntos constituyen la primera exportación del país. En particular la cadena de la soja en conjunto(porotos, semillas, aceite, pellets, harina y biodiésel) es, junto a la cadena del petróleo, la base de la actividad exportadora.

Por su parte la ganadería bovina, que aporta la materia prima para la industria de la carne, es un sector de gran importancia, con alrededor de 55-60 millones de cabezas, aunque en los últimos años, los cultivos de soja la han ido desplazando a tierras de menor valor.La carne vacuna es el principal componente de la dieta de la población.

Adicionalmente resulta de cierta importancia la producción de frutas y hortalizas, que contribuye con un 3% de las exportaciones y tiene importantes centros de producción en los valles patagónicos dedicados a la manzana y la pera, en la región noroeste productora de azúcar, cítricos y tabaco, en esta región está comenzandoa destacarse la ganadería, sector que fue desplazado de la pampa húmeda por la imposición de la soja y otros comoditis, en la Mesopotamia productora también de cítricos y en Cuyo, donde a su vez se destaca una considerable producción agroindustrial del olivo, la uva y sobre todo de vino siendo el primer productor de vinos de América Latina y el quinto productor del mundo con 16 millones de...
tracking img