Fdfsdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE PLAGAS EN EL INTERIOR Y EN LOS ALREDEDORES DEL COMPLEJO PILOTO AGROINDUSTRIAL

HEIDDY TATIANA ORTIZ ALEXANDER ESCOBAR IVÁN DARÍO ORTIZ ÁLVARO JAVIER LOAIZA MILTON ZAMORANO OSCAR ECHEVERRY ROSEMBERG GALVEZ JULIAN ANDRES CAMACHO JONATHAN ATEHORTUA

INSTRUCTOR: DANIEL RENGIFO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA TECNOLOGÍA EN PROCESAMIENTO DEALIMENTOS DICIEMBRE 03 DE 2010 GUADALAJARA DE BUGA
1

INTRODUCCION

El presente informe se ha realizado con el fin de dar a conocer el proceso de identificación de plagas en el interior y en los sectores aledaños al Complejo Piloto Agroindustrial (C.P.A) del Centro Agropecuario de Buga, el cual se está llevando a cabo por aprendices del programa de Tecnología en Procesamiento de Alimentos,preocupados por la presencia de plagas (artrópodos, roedores y fauna en general) al interior y en las zonas perimetrales del C.P.A, lo cual representa un continuo riesgo para la calidad e inocuidad de los productos alimenticios ahí procesados. Por esta razón, se está ejecutando la planificación de actividades y métodos para al control de éstas, con el fin de garantizar la higiene en los talleres deaprendizaje que se encuentran al interior del Complejo Piloto Agroindustrial y donde se llevan a cabo diferentes tipos de procesos. Finalmente, lo que se pretende con este estudio es identificar el tipo de plagas presentes en los alrededores y dentro del C.P.A, y por ende los posibles métodos de control, que garanticen la seguridad alimentaria para el consumidor.

2

OBJETIVO GENERAL

Reconocerlos riesgos de contaminación biológica presentes en los alrededores y dentro del Complejo Piloto Agroindustrial, mediante la identificación de plagas existentes, con el fin de controlar y disminuir su propagación.

OBJETIVO ESPECIFICO

Señalar los diferentes tipos de plagas que se encuentran a los alrededores y dentro del Complejo Piloto Agroindustrial. Tomar medidas preventivas y correctivasrespecto a la amenaza de entrada o al ingreso propio de plagas a los talleres prácticos del Complejo Piloto Agroindustrial.

3

MARCO TEORICO

¿Qué es una plaga? Todo aquello animal que compite con el hombre en la búsqueda de agua y alimentos invadiendo los espacios en los que se desarrollan las actividades humanas. Su presencia resulta molesta y desagradable, pudiendo dañar estructuras obienes, y constituyen uno de los más importantes vectores para la propagación de enfermedades. (1)

¿Cuáles son las plagas más comunes que se vinculan con la higiene de los alimentos? Son aquellas que afectan la Salud Pública y que preocupan por su estrecha convivencia con el hombre. Especialmente las que están relacionadas con los lugares donde se procesan y almacenan alimentos. Ellas sonbásicamente: insectos (moscas, cucarachas, hormigas, etc.), roedores (ratas y ratones) y algunas aves (palomas). (2) Roedores Las ratas y los ratones pertenecen a la familia de los múridos, y sus principales especies, son: ratón doméstico (Mus músculos), rata noruega (Rattus norvegicus), rata negra o de techo (Rattus rattus) y rata de campo (Sigmodon hispidus). Los roedores son los animales más adaptablesy los más prolíficos del mundo. Se reproducen bien, crecen rápido, aprenden rápido y se adaptan a una gran variedad de condiciones locales. La mayor parte convierten eficazmente la vegetación grosera en carne, aunque solo estén dotados de un estómago simple. (3)
4

Insectos Los artrópodos, comprenden las especies que están asociadas con las plagas en general y las que interfieren con lossistemas productivos y el hábitat humano. Se destacan los ácaros, las arañas y los insectos. Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20.000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros...
tracking img