Fdfsfs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre dado a la Constitución de 1869.
Esta fue dictada por una asamblea de idénticas características a la que redactó la Carta de Esclavitud de 1843, con la sola diferencia de que la primera eraincondicionalmente fiel al Gral. Juan José Flores, y ésta le era totalmente adicta al Dr. Gabriel García Moreno.
Dicha asamblea se reunió en la ciudad de Quito desde el 19 de mayo hasta el 30 de agostode 1869, y dictó una Carta Fundamental que proponía, entre otras cosas, que el Presidente de la República duraría en sus funciones por un período de seis años, reelegible indefinidamente luego de unaalternatividad entre el segundo y tercer período; disponía además que los senadores actuarían durante nueve años y los diputados durante seis.
Centralizaba totalmente el poder público, de modo tal,que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Cuentas, podían ser nombrados por el presidente «directamente en calidad de interinos».
Finalmente, disponía que para serecuatoriano era necesario tener 21 años de edad, saber leer y escribir y, como condición «Sine Qua Non», practicar la religión católica.
De alguna manera, la expedición de la Carta Negra fue -entre otras-una de las causas del descontento general que culminó el 6 de agosto de 1875 con el sangriento Asesinato de García Moreno.
En el año 1869 se expide la octava constitución, que el pueblo posteriormentela denominara "Carta Negra", incluía algunas de las siguientes disposiciones:
El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente para un período de seis años, con reelección permitida por primera vez peropara otra, deberá haber el intervalo de un período. El poder se centraliza en el Presidente de la República o Poder Ejecutivo, con injerencia incluso para nombrar magistrados del Poder Judicial, enreceso del Congreso.
El Poder Legislativo lo integran las dos cámaras, de Senadores y Diputados; los primeros elegidos para nueve años y los segundos para seis años. Para ser senador se necesita tener...
tracking img