fdfv

Páginas: 52 (12806 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
 Clasificación de algunas plantas


Las plantas a modo de introducción, son seres pertenecientes al reino vegetal, auto-suficientes y que en su gran mayoría su subsistencia se debe a un proceso único, exclusivo y propio llamado fotosíntesis.
Las plantas las podemos clasificar en virtud de varios criterios, y creemosque el más completo y útil de conocer es aquella clasificación realizada en consideración al sistema de reproducción. Las clasificaremos en cuatro grupos:
-Plantas no vasculares: son aquellas plantas pequeñitas, que crecen de forma agrupada en cientos de miles que a simple vista parece ser una sola masa vegetal, que sin embargo al observar detenidamente su composición, nos podemos percatar queesta formada por pequeñas plantas independientes. Su importancia radica en que por su agrupación permiten mantener la humedad del suelo y constituyen gran fuente de alimentos para diversos animales.
-Plantas vasculares sin semilla: Consideradas las grandes sobrevivientes del reino vegetal, ya que se han encontrado fósiles de más de trescientos millones de años de helechos, que por cierto formanparte de este grupo de plantas. Viven y se desarrollan con facilidad en bosques con clima tropical, dónde la humedad abunda, ya que poseen esporangios para la reproducción, que liberan las esporas que darán origen y nacimiento a un nuevo hecho.









Plantae (del latín: plantae, "plantas") es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino, cuya circunscripción (estoes, de qué organismos está compuesto el taxón) varía según el sistema de clasificación empleado. En su circunscripción más amplia (la que deriva de la época de Aristóteles, en los inicios de la Botánica) coincide con los límites de estudio de la ciencia de la Botánica, e incluye a todos los organismos que, a diferencia de los animales, no poseen movilidad: las bacterias (aunque hoy en día sólo seincluye en Botánica a las cianobacterias, las únicas que fotosintetizan como aquí descripto), los hongos, las "algas" (aunque ahora se incluye entre las algas a algunos organismos que se mueven, pero tienencloroplastos) y las plantas terrestres. En su circunscripción más usual en los libros de texto, dentro de la clasificación en 5 reinos de Whittaker (1969), se encuentran agrupadas en Plantae lasplantas terrestres y aquellas algas multicelulares que posean al menos algo de especialización del trabajo y por lo tanto formación de tejidos. Esta circunscripción fue descartada en el ambiente científico por no ser monofilética. En la circunscripción aceptada hoy en día en el ambiente científico, se llama "Plantae" al taxón Archaeplastida (también llamado Primoplantae), que agrupa a todoslos eucariotas descendientes del que incorporó al primer cloroplasto sobre la Tierra (sin embargo luego otros eucariotas incorporaron cloroplastos de otras formas, por lo que este taxón no incluye a todos los eucariotas con cloroplastos). Algunos científicos llaman "plantas" sólo a las plantas terrestres, y al resto de los eucariotas con cloroplastos los llaman "algas". Finalmente, algunas veces (enespecial en textos que tratan sobre cloroplastos) se llama "planta" a todos los eucariotas con cloroplastos.Los cloroplastos son las organelas de la célula vegetal responsables de que las plantas posean su característica principal: que sean organismos autótrofos (produzcan su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas), ya que es dentro de ellos donde se realiza la reacción químicallamada fotosíntesis, impulsada por la luz del Sol, que forma las sustancias orgánicas que luego utilizará la planta para construir su cuerpo o como fuente de energía química para realizar sus actividades. Los cloroplastos son los que le dan el color verde a las plantas. Todos los cloroplastos son descendientes de un único cloroplasto ancestral, que se formó por endosimbiosis de una cianobacteria (las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fdfv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS