Fdgd

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Del 3 al 5 de noviembre de 2009, 25 funcionarios de países en desarrollo asistieron al quinto taller destinado a ayudar a sus países a utilizar las flexibilidades relativas a las patentes en materia de productos farmacéuticos del Acuerdo sobre propiedad intelectual de la OMC.
La orientación del taller se expuso en una sesión introductoria sobre la relación entre los derechos de propiedadintelectual y la salud pública, dirigida conjuntamente por la OMC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Seguidamente, hubo ponencias de funcionarios de la OMC, que presentaron los elementos esenciales del Acuerdo sobre los ADPIC y de los instrumentos conexos, en particular las disposiciones directamente relacionadas con la salud pública,como la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública y el “mecanismo del párrafo 6”. Para trazar un panorama más completo, representantes de algunos gobiernos Miembros de la OMC examinaron las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC e informaron sobre la legislación de aplicación vigente que autoriza las exportaciones en el marco del mecanismo delpárrafo 6. Se realizaron ejercicios prácticos que permitieron a los participantes aplicar a casos concretos los conocimientos que habían adquirido.
El 27 de noviembre de 2009, el Presidente saliente Trevor Clarke recomendó cinco principios rectores con respecto a los esfuerzos realizados por los Miembros de la OMC para concluir las negociaciones sobre un registro multilateral de las indicacionesgeográficas de vinos y bebidas espirituosas, que forman parte de las negociaciones de la Ronda de Doha.
Cinco principios
Los cinco principios rectores para los trabajos futuros son:
* la finalidad del registro es “facilitar”, y no aumentar, la protección de los vinos y bebidas espirituosas
* el registro debería ser útil y significativo para los Miembros que participen en él
* se deberíapreservar la “naturaleza territorial” de los derechos de propiedad intelectual (es decir, el derecho de los países a decidir la forma de proteger la propiedad intelectual en sus propios territorios)
* el registro no debería ser excesivamente gravoso desde el punto de vista financiero y administrativo
* y se debería dar a los países en desarrollo un trato especial que sea “preciso, eficaz yoperativo”.
El 4 de marzo de 2010 Los negociadores refrendaron el enfoque “tres-cuatro-cinco” propuesto por el nuevo Presidente Darlington Mwape cuando tomó las riendas de la negociaciones sobre un registro multilateral de las indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas. Sus posiciones apenas variaron, pero se mostraron dispuestos a profundizar en el modo en que se aplicarían variaspropuestas en los sistemas nacionales de propiedad intelectual.
El Embajador Mwape recibió luz verde para poner en marcha su proceso “3-4-5”. Dicho proceso se basa en ideas desarrolladas bajo otras presidencias, incluida la del Embajador Trevor Clarke de Barbados, que formuló algunas preguntas a los Miembros y distribuyó un informe antes de abandonar la presidencia en noviembre de 2009.
Tres -bloques de cuestiones identificadas por anteriores presidentes:
* los efectos o consecuencias jurídicas del registro y la participación en el registro;
* la notificación e inscripción de términos en el registro;
* otras cuestiones como las tasas, los costos y las cargas administrativas y de otro tipo, en particular para los países en desarrollo y los países menos adelantados, y el tratoespecial y diferenciado.
Cuatro - preguntas:
* “¿Qué obligaciones legales serían aceptables para que el Registro facilitara la protección de las indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas, de conformidad con lo prescrito en el párrafo 4 del artículo 23 del Acuerdo sobre los ADPIC?”
* “Al adoptar decisiones sobre el registro y la protección de las marcas de fábrica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FDGD
  • Fdgd
  • Fdgd
  • fdgd
  • Fdgd
  • FDGD
  • fdgd
  • fdgd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS