Fdgdfgdfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAG. 1

FOTOGRAFÍA
PARTE 1
Un par de decisiones
“Un elemento fundamental e inevitable es la elección de un punto de vista, un lugar en el espacio infinito desde donde vamos a crear la imagen que corresponde a un hecho, que como todos los hechos es múltiple en instantes y situaciones; elegir un punto de vista implica a veces una forma de mirar y ver los hechos que no puede separarse de unaformación sociocultural y de una psicología propia del individuo que obtura” (Alberto Carpo Cortés: El instante decidido). Con esto decimos, ni más ni menos, que la fotografía por hecho mecánico no significa la representación pura de la realidad en sí, estamos lejos de alcanzar la definitiva y última verdad de lo que las cosas son. Puede que ni siquiera sea alcanzable el objeto como objeto en sí.Pero lo que se hace evidente es que la cantidad de variables que influyen en el proceso psico-biológico-mecánico que significa tomar una fotografía hacen que el resultado final no sea la prueba de una transparente correspondencia con la realidad. Como si la elección del punto de vista resultara poca prueba, sucede lo mismo con la selección del espacio a retratar: el encuadre. En esta operación, conel lente de la cámara, el fotógrafo tomará la decisión de incluir o excluir, dejará por fuera todo aquello que no resulte de su interés. Esto para el observador de la fotografía ya consumada no tendrá existencia. En el mismo campo de la fotografía el lente hará foco sobre determinado objeto, dejando el resto por fuera de la zona de nitidez. Tal vez tapados, ocultos sin otra posibilidad. Elcontraste definirá el juego de figura-fondo, siendo esta una nueva decisión del fotógrafo. Y la lista sigue. “Poder manipular la perspectiva, las escalas, el foco, los colores; poder eliminar los estímulos sensoriales no ópticos, los movimientos, la tercera dimensión, amputar porciones del espacio, mutar texturas... Frente a la foto poco queda de ese momento en aquel lugar, donde alguien decidió obturar;pero ese “mensaje sin código” lleva una marca, una huella que nos induce a sentir una presencia.” (Alberto Carpo Cortés: El instante decidido).

planos
Un plano es la superficie visual en la que un fragmento de la realidad se presenta dentro de los límites de un encuadre. Veamos una clasificación sobre tipos de planos: Gran plano General Presenta el escenario donde se desarrolla la acción. Lafigura humana está ausente o apenas se percibe. plano de conJUnTo Se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas. plano enTero Retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas. plano General Muestra una visión de conjunto de un ambiente. Lafigura humana ocupa un tercio del cuadro. Lo demás es escenario. plano de deTalle Representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto.

priMer plano Muestra el rostro de las personas. Trasmite emociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje. plano aMericano La figura humana está cortada por las rodillas. Nos aproximamos al personaje . Muestra la expresividaddel rostro e insinúa algo del escenario. plano Medio Corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.

PAG. 2

encUadre
El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir hacer una fotografíadiferente captando unos u otros elementos. Algunos consejos útiles a la hora de seleccionar encuadres: a. cuidado con los aires visuales El aire visual es muy importante al momento de tomar una fotografía, comunica demasiado sobre la intención y sobre lo que está fuera de cuadro. Un ejemplo muy claro de aire visual es cuando en alguna película se está llevando un diálogo entre dos personas. El encuadre...
tracking img