Fdgdrg

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Investigación

Empresas automotrices en el Japón
La industria automotriz en Japón ha sido un sector clave y estratégico dentro de la enorme espiral de desarrollo económico llevado a cabo en este país, prácticamente desde la posguerra hasta principios de la década de los 90. La capacidad de arrastre de este sector sobre la economía japonesa en general y en otros subsectores manufacturerosbasados primordialmente en la excelencia organizativa, sin lugar a dudas describe una de las historias de mayor éxito en las estructuras industriales mundiales de la segunda mitad del siglo 20.
Además, el modelo de producción de este sector se convirtió prácticamente en un ejemplo a imitar por otras empresas en todo el mundo. Especialmente el modelo al que nos referimos es el de la empresaToyota Motor Co., que perfeccionó durante la posguerra un sistema de producción de asociación múltiple, diferenciado y descentralizado que le permitió explotar las ventajas existentes en la economía japonesa y convertirse en un poderoso competidor de las empresas automotrices de occidente, que utilizaban preferentemente la administración centralizada y de gran escala. El modelo Toyota, quefuncionaba como un gran sistema maquilador en el que se recibían partes y componentes baratos y de calidad de miles de pequeñas y medianas empresas japonesas para ser ensamblados, fue transferido internamente a otras empresas japonesas, aunque con diferencias y también a empresas en otras partes del mundo que aceleraron sus sistemas subcontratistas tal como ejecutaban sus contrapartes japonesas y en elque radicaba gran parte de su enorme competitividad. La reducción de los costos, la calidad estándar y un mercado interno y mundial en crecimiento fueron factores que en conjunto crearon las condiciones para el enorme crecimiento de la industria japonesa.
La industria automotriz japonesa se encuentra en lo que podríamos llamar una verdadera transición organizativa y productiva, que tendrágrandes repercusiones para su economía y para el sector automotriz en el entorno global. La crisis ha empujado en general a las grandes productoras de autos de Japón a tomar decisiones, que hace tiempo se hubieran antojado imposibles. De estas destacan no sólo el cierre de plantas y despido de trabajadores, como en el caso de Nissan, sino la puesta en práctica de una reforma organizativa y financieradentro de las redes de producción al interior de las empresas afiliadas. La adopción de una política de adelgazamiento y selectividad del esquema subcontratista definirá el nuevo patrón de eficiencia, lo que determinará un nuevo perfil del viejo sistema de cooperación en la rama automotriz.
Por otra parte, la tendencia a la globalización tanto de la producción como del sistema deabastecimiento, marcarán igualmente un enorme cambio dentro de la industria automotriz japonesa y del propio sector a escala mundial. En este proceso de globalización se podrían delinear varios patrones. El de Nissan que se ha visto obligada a adoptar una alianza con Renault y cuya reestructuración plantea medidas principalmente de saneamiento financiero y adelgazamiento de su red de proveedores aescala nacional y mundial. El patrón de Toyota, ha consistido en transitar hacia el fortalecimiento de su presencia global por conducto de mayores inversiones y consolidación de sus mercados en el exterior, así como la reorganización de su sistema de proveedores, especialmente a escala global. Honda, que no hemos analizado, entraría en un caso intermedio, ya que durante todos estos años ha aumentadotambién su presencia en todo el mundo, (cuenta ya con 100 plantas en todo el mundo) y cuya característica principal ha sido la pequeña escala de producción para disminuir su riesgo y avanzar de la fabricación de motos, que le permite tomar la experiencia del mercado local, hacia la producción de autos aumentando sus ventas locales.

Mazda hasta hoy:
Mazda se fundó en Japón en 1920 como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fdgdrg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS