Fdgfdgdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.C.P “Villa Heroica”
Año: 1cs sección: A
Materia: Castellano

[pic]

Profesora: Integrantes:
Ysbeida Lois Johanna Rangel # 4Mercy Choez # 9

Guatire, 17 de marzo del 2010
Introducción

Esta novela fue escrita por Rómulo Gallegos, es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad. Contenía una clave simbólica; un críptico “mas allá” de la descripción de la naturaleza y el retrato de los personajes.
Consta de trespartes: la primera contiene 13 capítulo y la segunda escrita con el motivo de la aparición de “Doña Barbara”.
El ambiente de esta novela
se desarrolla en la sabana del Apure, regiَn del Arauca.
Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.Doٌa Barbara resume el valiente Carmelito, el rapaz Pernalete, el cobarde Mujiquita, el generoso Santos Luzardo. Narra no sَlo lo que era la vida nacion
acional, sino el nuevo destino que deberيa trazarse en la historia venidera.

çSantos Luzardo: Es un joven que representa la esperanza de aquella gente que vivيa bajo la anarquيa, corrupciَn, robos y barbarie representada en Doٌa Barbara.Santos Luzardo viene a representar la civilizaciَn, el progreso.llega a las tierras de Altamira a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condiciَn de hombre, tratando de no caer en las garras de Doٌa Barbara. Logra al final derrot derrotar todas las artimaٌas y dar paso a la civilizaciَn, libertad y la reivindicaciَn de sus derechosen Altamira. Saldrل muy bien; cual era su misiَn.

1.-Biografía del autor

(Rómulo Gallegos Freire, Caracas, Venezuela, 1884 - 1969) Novelista y político venezolano. Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas(1922-1928).

El dictador Juan Vicente Gómez le nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo. En 1935, muerto el dictador, Rómulo Gallegos volvió a Venezuela, y en 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de López Contreras, cargo al que también renunció por los mismos escrúpulos morales.

En 1947 fue elegidopresidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Exiliado de nuevo en Cuba y México, Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

En sus comienzos de narrador, Rómulo Gallegos publicó Los aventureros (1913), una colección de relatos. Siguió a esta obra Elúltimo Solar (1920), una novela que reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar, historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundara en 1909 la revista Alborada.
Escribió después La trepadora (1925), con un personaje femenino, Victoria Guanipa, ambiciosa y sin escrúpulos. Doña Bárbara(1929) es una verdadera epopeya que tiene como escenario la llanura venezolana. Cantaclaro (1934) es la novela de un cantante popular que recorre las aldeas y los campos. Canaima (1935) narra la existencia ruda de unos hacendados en las orillas del Orinoco.

Posteriormente publicó Pobre negro (1937), El forastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), La brizna de paja en el viento (1952), La...
tracking img