fdgfdghfhgf

Páginas: 75 (18697 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
¿Que diferencia hay entre los principios uti possidetis y uti possidetis facto?
La diferencia entre el uti possidetis de Facto (elemento de hecho) y el uti possidetis Juris, (elemento de derecho) radica en que mientras el primero supone la posesión material, el segundo reconoce la posesión jurídica como título válido y excluyente. Así los argumentos como la distancia y la incomunicación, nopueden dejar de tenerse en cuenta para desconocer la posesión jurídica como elemento constitutivo del estado en momento del grito emancipador y a partir de la independencia.

El uti possidetis, es pues, la posesión mansa y pacífica, independientemente de cualquier otro título; es la base natural para delimitar entre los Estados las tierras que real y efectivamente ocupan. 
No se confunde con laocupación, la cual, tiene por elemento básico un territorio considerado res nullius. Por el contrario, el uti possidetis juris, constituye una contradicción en sí mismo, desde el momento en que juris se refiere a título dominial.

Cada país negocia sus fronteras bajo el principio que considera que le corresponde, según el caso.
¿Utis possidetis iuris?
Es una locución latina que se usa por logeneral para tratar temas de límites y frionteras. Se refiere al principio que el país o Estado conserva las posesiones que le corresponden jurídicamente al momento de la posesión del territorio

Utis possidetis Iuris: Principio de Derecho Internacional Público Americano, consistente en la sucesión de los títulos jurídicos detentados con anterioridad a la independencia del Estado, por las potenciaseuropeas, es decir en el caso venezolano lo que poseía la Capitanía General de Venezuela ante de 1810, en nombre del rey de España, lo posee ahora en nombre propio. 

El Utis Possidetis Juris (del latín: "como poseías de acuerdo al derecho, poseerás"), es un principio del derecho internacional en virtud del cual los Estados conservan el territorio poseído hasta antes de su independencia, con elobjeto de asegurar que las fronteras mantuvieran los limites de los viejos territorios coloniales de los cuales emergieron.

¿Porque es importante el uti possidettis jure para la soberania de un estado?
El territorio es “el limite material de la acción efectiva de los gobernantes” Es el espacio geográfico en el cual se despliega la acción soberana. Permite saber hasta donde puede llegar laacción del poder público. La noción de territorio implica la existencia de límites, de suerte que hasta hace poco resultaba un concepto impreciso; solo a partir de los desarrollos recientes de la cartografía se conocen límites trazados con precisión matemática. La noción de territorio ha ido evolucionando paralelamente con los avances tecnológicos. Durante muchos siglos se relaciono únicamente conel suelo (unidimensional). Luego se integro a dicho concepto el subsuelo y los mares (bidimensional), posteriormente se incorporo el espacio aéreo, el espectro electromagnético y la orbita geoestacionaria, adquiriendo una connotación tridimensional. Tradicionalmente se han conocido tres teorías sobre el papel que cumple este elemento del estado: 1) Teoría del territorio-sujeto: lo concibe como lapropia expresión de la personalidad del estado. Ya que solo en un territorio concreto, autónomo e independiente, este puede expresar su voluntad y hacerla obedecer. 2) Teoría del territorio- objeto: lo considera como una especie de dominio o propiedad del estado. 3) Teoría del territorio- limite: es la circunscripción natural donde se ejerce el poder del Estado, el límite de la acción de laautoridad y dentro del cual se asienta su población. Para JELLINEK “el suelo o espacio físico sobre el cual se asienta la comunidad organizada que denominamos Estado significa, desde el punto de vista jurídico, el espacio en el cual el poder del Estado puede desarrollar su actividad especifica”. El territorio es un factor de integración social, un mecanismo de unidad de grupo, que va creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS