Fdgfs

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL

INSPECCIÓN GENERAL

DIRECTRICES DDHH Y DIH

COMUNIDADES VULNERABLES

OBJETIVOS POLITICA INTEGRAL DDHH Y DIH MDN
1. La adecuación de la educación, instrucción y entrenamiento en DDHH y DIH a las necesidades estratégicas. El fortalecimiento Disciplina Operacional. El establecimiento de una defensa técnica adecuada. La garantía de la atencióna grupos especiales. El estrechamiento de la cooperación interinstitucional.

2. 3. 4. 5.

Líneas de Acción.
INSTRUCCIÓN

DISCIPLINA

DEFENSA

GRUPOS ESPECIALES

COOPERACION

Líneas de Acción.
GRUPOS ESPECIALES

Estrategías
INDIGENAS - AFROCOLOMBIANOS

POBLACION DESPLAZADA

SINDICALISTAS – DEFENSORES DDHH

NIÑOS – NIÑAS- ADOLESCENTES NIÑAS-

BENEFICIARIOS MEDIDAS C YP

COMUNIDADES INDIGENAS
Oficio No. 30313 del 02 de febrero de 2007 CGFM. (Directiva 16 de 2007 MDN) Desarrolla la política sectorial de reconocimiento, prevención y protección a comunidades de los pueblos indígenas. En Colombia existen 86 pueblos indígenas, 710 resguardos distribuidos en 27 departamentos, los cuales representan aproximadamente el 2% de la población.

COMUNIDADESAFROCOLOMBIANAS, PALENQUERAS Y RAIZALES
Directiva Permanente 300-19 del 06 de junio de 2007 (Directiva 09 de 2007 MDN). Desarrolla la política de reconocimiento, prevención y protección de los derechos humanos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

ACCIONES QUE SE DEBEN EJECUTAR
Conocer que comunidades habitan en la jurisdicción, respetar sus costumbres y lugares sagrados.Planear y ejecutar operaciones para mantener el control de los territorios donde habiten las comunidades mencionadas. Implementar medidas preventivas de precaución durante las operaciones, para procurar la integridad de las comunidades, cero tolerancia con violaciones DH. Cumplir con la exención del servicio militar obligatorio para jóvenes indígenas, artículo 27 Ley 48 de 1993. Impedir actoscriminales de los grupos armados ilegales.

ACCIONES QUE SE DEBEN EJECUTAR
Abstenerse de utilizar nombres de miembros de estas comunidades (en especial indígenas) para designar unidades, instalaciones militares, operaciones, etc. Evitar declaraciones infundadas contra sus miembros, no estigmatizarlos. Coordinar con las demás autoridades acciones para prevenir el desplazamiento. del Estado,Mantener contacto e interlocución, designar un oficial de enlace con las comunidades. Reconocer y respetar las funciones jurisdiccionales de las autoridades indígenas.

DESPLAZAMIENTO FORZADO
Directivas 7413 del 08 de junio de 2005 y 5138 del 01 de marzo de 2006 CGFM (Directiva 09 de 2005 MDN). Directiva 300-34 del 29 de noviembre de 2007 CGFM (Directiva 01 de 2007 MDN)

Sentencia T-025 de2004, Ley 387 de 1997 y Decreto 250 de 2005. Tutela a favor población desplazada y Autos Corte Constitucional de los años 2006 y 2007 verificando su cumplimiento.

ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL No concordancia entre derechos constitucionales y legales con la capacidad institucional para implementarlos.

PLAN GUBERNAMENTAL DE ATENCIÓN
FASES DE INTERVENCION
– Prevención y protección(corresponde a FFMM) – Atención Humanitaria de Emergencia – Estabilización Socioeconómica

PREVENCION Y PROTECCIÓN
– Atención Informes de Riesgo IR y/o Alertas tempranas AT – Garantía seguridad retornos – Expedir Libretas Militares provisionales

Procuraduría General de la Nación:
En su informe de seguimiento a la sentencia T-025 de 2007, manifestó que los acciones de la FP “no permiten concluir querealmente hay aseguramiento efectivo en las zonas”.

Contraloría General de la Republica Republica:
En su informe de seguimiento a la ordenes 3, 4 y 5 del Auto 178 complementario a la Sentencia T-025, señaló que “no se determina en ningún momento, en cuántas alertas tempranas o informes de riesgo emitidos, realmente se evitó el hecho que dio origen al informe o cuál fue el efecto producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS