Fdgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional AIEP

“LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS”

Integrantes: Kimberly Amado
Yanara Flores
Rafael Miranda
Andres Perez
Esteban Soto
Scarlet Urzua
Profesora: Ida Traslaviña
Fecha: 15.abril.2011

Índice

Introducción________________________________________Pág 3

Las organizaciones como sistemas sociales________________Pág 4

Definición de sistemas_________________________________ Pág 5

Organización como sistemas abiertos_____________________ Pág. 7

El enfoque de Katz y Kahn _____________________________ Pág 9

El enfoque de Tavistock: el enfoque sociotécnico____________ Pág. 12Conclusión__________________________________________ Pág 14

Introducción

A través de este informe daremos a conocer sobre los sistemas sociales y las organizaciones que se conforman de ellos, entendiendo sus funciones detalladamente, asi como también sus inicios, sus principios, sus definiciones y su forma de relacionarse con el entorno y con otros sistemas sociales.

Entenderemos también a una organización como un ente vivoformado por personas que esta en constante cambio y que tiende al perfeccionamiento y que nunca se encuentra en una etapa final

Hablaremos de las organizaciones:

➢ Como sistemas sociales
➢ Definiciones
➢ Sistema sociotécnico
➢ El enfoque de Katz y Kahn

Las Organizaciones como Sistemas Sociales:

La mejor forma de definir una organización seria decir que es unsistema, osea un conjunto que se relaciona con otro conjunto de elementos y que tiene composición, estructura y entorno; por lo tanto una organización es un sistema diseñado para lograr metas y objetivos y alcanzar así un bien común o un propósito especifico.

Un individuo como tal no puede sobrevivir aislado, sino que necesita interactuar con otros para alcanzar metas, propósitos y satisfacernecesidades. Entonces un individuo tiene que cooperar con otros, debido a sus limitaciones individuales, y así constituir organizaciones que le permitan alcanzar objetivos.

La Organización como sistema social se entiende entonces como: Un sistema formado por personas que interactúan entre sí coordinadamente y cooperando entre ellos para alcanzar un bien común, y solamente existiendo cuando se cumpleque:

➢ Hay personas capaces de comunicarse
➢ Que estén dispuestas a actuar en conjunto
➢ Que tengan un objetivo en común

Un Sistema se define como:

Un conjunto de elementos (partes o áreas componentes del sistema) dinámicamente relacionados, esto es, en interacción (formando una red de comunicaciones cuyos elementos son interdependientes) que realizan una actividad (operacióno proceso del sistema) para alanzar un objetivos o propósitos (finalidad del sistema) que operan sobre datos, energía o materia (que constituyen los insumos o entradas de recursos necesarios para que opere el sistema) tomados del ambiente que circunda al sistema (y con el cual el sistema interactúa dinámicamente) para guardar información, energía o materia (que constituyen las salidas oresultados de la actividad del sistema).

Por lo tanto, un sistema está constituido por cuatros elementos fundamentales:

a) Entrada o Insumo: Todos los sistemas reciben entradas o insumos provenientes del ambiente externo. A través de las entradas (inputs), el sistema importa los recursos e insumos necesarios para su operación y consolidación.

b) Proceso u Operación: Es el núcleo del sistema en elque las entradas son procesadas o transformadas en salidas o resultados. Generalmente, está compuesto de subsistemas (áreas o partes) especializados en el proceso de cada tipo de recurso o insumo importado por el sistema.

c) Salida o Resultados: Constituyen el resultado de la operación del sistema. A través de las salidas (outputs) o resultados, el sistema exporta de nuevo el ambiente el...
tracking img