fdgsfd

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013




Asignatura:
Metodología de investigación 1
Nombres:
José Mejía Henríquez
Matricula:
1-13-4049
Profesor(a):
Santiago Gil Gil







1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.
A. El termino metodología está compuesto por el vocablo “método” y el sustantivo griego “logo”. Este último término significa explicación, juicio, tratado, estudio.
B. Lametodología es el estudio analítico y crítico de los métodos.´´ Representa la manera de organizar el proceso de la investigación de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva a la toma de decisiones´´.


2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.
La metodología es el estudioanalítico y crítico de los métodos.´´ Representa la manera de organizar el proceso de la investigación de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva a la toma de decisiones´´.
La diferencia entre este concepto y el del libro de investigación es que el libro tiene un lenguaje más científico.


3.- Explique la importancia de la metodología para la realizaciónde una investigación.
Es importante porque atreves de la metodología, podemos organizar el proceso de la investigación, controlar sus resultados y de presentar posibles lenguaje mas científicos en una investigación.

4.- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto? 
Porque en la metodología el sujeto es el individuo que asume el papel de investigador, que seadentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad y el 0bjeto es toda investigación científica se realiza sobre un objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. Para el físico que estudia la velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia losprocesos de flujo de un producto, el objeto es la producción; para el mercadotecnista que busca la relación de oferta y demanda el objeto es una mercancía y así sucesivamente...





5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.
La diferencia es que el método es el modo de obrar o proceder, el hábito o costumbre que cada uno tiene y observa, es el modo ordenado de proceder parallegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos mientras la metodología se refiere a los métodos que vayas a utilizar; parte de la lógica que estudia los métodos. Se divide en dos partes: la sistemática, que fija las normas de la definición, de la división, de la clasificación y de la prueba, y la inventiva, que fija las normas de los métodos deinvestigación propios de cada ciencia.


6.- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.
Buendía:

Buendía: Es el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados. 

Pardinas: “Es la sucesión de pasos que debemos darpara descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento”.

Coincidencias: Las dos hacen referencia al conjunto de pasos que se deben realizar para llegar a conocer un objetivo determinado.

7.- Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia ? 
Por medio al método sepuede demostrar la validez objetiva de lo que se afirma.

8.- Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo.

La diferencia es que el método deductivo es el que parte de datos generales para llegar a una conclusión particular, mientras el método inductivo es el que parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales.
Las verdades particulares en el deductivo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fdgsfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS