Fdhdfhdfhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los magistrados de las altas cortes que administran justicia en el país, consideraron que la acción de tutela es la conquista más valiosa de la Constitución de1.991, porque de manera efectiva protege los derechos fundamentales de la población colombiana.
En diálogo con Caracol Radio, el presidente del Consejo de Estado,Ramiro Saavedra Becerra, exaltó el significado que adquirió para la ciudadanía este recurso como mecanismo para reclamar la protección de los derechos a la vida, ala salud, al trabajo, a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.
La magistrada Ligia López, también reconoció la importancia de la tutela en lasociedad colombiana, "como la institución más importante que ofrece la Constitución Política de 1.991".
Sin embargo, advirtió que este recurso es tan valioso que nose debe desgastar utilizándolo indebidamente para obstruir la administración de justicia.
Señaló que la tutela es sin duda el instrumento expedito para que serespeten los derechos fundamentales y para que todos los colombianos tengan la posibilidad acceder a la justicia.
Aunque expresó reserva frente a la aplicación de latutela contra providencias judiciales, dijo que cuando se presenten casos donde los jueces desconocen la ley en sus fallos, se podría considerar la creación del"recurso extraordinario de amparo", y no seguir recurriendo con el desgaste de la tutela en el llamado "choque de trenes".
En este segundo semestre la acción detutela podría estar de nuevo en el ojo del huracán, ante una eventual reforma a la justicia que se tramite en el Congreso de la República para limitar sus alcances.
tracking img