Fdsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL SANITARIO
1. Concepto:
El conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo, verificación, y en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones, que ejerce la Secretaría de Salud con la participación de los productores, comercializadores y consumidores, con base en lo que establece la ley general de salud.
* Acción Sanitaria
Cualquier actividad oficial, comoinspección prueba, vigilancia o tratamiento, llevado a cabo para aplicar la reglamentación o procedimiento sanitario.

2. El Sistema operativo del control sanitario:

3. Conceptos de interés relacionados con el Programa de Evaluación y control sanitario de los servicios de prevención:
* Servicios de prevención: Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar lasactividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados(Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Art. 15).

* Servicio de prevención propio: Constituye una unidad organizativa específica y susintegrantes dedicarán de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo. Cuando una de las especialidades elegidas sea la vigilancia de la salud de los trabajadores, las instalaciones sanitarias del servicio de prevención deberán ser autorizadas por el director General de Salud Pública, en cumplimiento de la Orden de 20 de febrero de 1998.

* Servicio de prevención ajeno: Elempresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos, que colaborarán entre si cuando sea necesario, en las circunstancias descritas en el artículo 16 del reglamento de los servicios de prevención. Podrán actuar como servicios de prevención ajenos las entidades especializadas que hayan sido acreditadas por la Autoridad Laboral. Además las instalaciones sanitarias de lasentidades que realicen la vigilancia de la salud de los trabajadores deberán ser autorizadas por el director General de Salud Pública, de acuerdo con la Orden de 20 de febrero de 1998. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social podrán actuar como servicios de prevención ajenos, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la normativa.
* Servicio deprevención ajeno: El empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos, que colaborarán entre si cuando sea necesario, en las circunstancias descritas en el artículo 16 del reglamento de los servicios de prevención. Podrán actuar como servicios de prevención ajenos las entidades especializadas que hayan sido acreditadas por la Autoridad Laboral. Además las instalacionessanitarias de las entidades que realicen la vigilancia de la salud de los trabajadores deberán ser autorizadas por el director General de Salud Pública, de acuerdo con la Orden de 20 de febrero de 1998. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social podrán actuar como servicios de prevención ajenos, siempre que cumplan los requisitos establecidos en lanormativa.

4. Organización del control sanitario:
El inspector debe organizar y planificar las acciones necesarias para que la inspección sanitaria resulte efectiva y eficiente. Se requieren muchas etapas críticas, las que se inician con la primera llamada telefónica para organizar la inspección en el lugar y concluyen con la debida corrección de los defectos identificados.
El proceso de lainspección sanitaria se divide en tres componentes básicos:
1) preparación, incluida la investigación de antecedentes
2) inspección en el lugar
3) actividades de seguimiento para asegurar que se corrijan las deficiencias sanitarias.
El proceso de la inspección sanitaria debe considerarse como una «alianza cooperativa» entre el organismo de vigilancia y el abastecedor de agua, ya que ambos...
tracking img