Fdsf

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Émile Durkheim (1958-1917)

Nació en Francia y sus padres eran judíos. Si bien no era nacionalista extremo, tenía una actitud patriótica. Como judío con apellido alemán, sufrió actitudes antisemitas.

Contextualización de la obra sociológica de Durkheim:

Su pensamiento vivió la transición del Antiguo Régimen a la sociedad industrial desde mediados del siglo XX a principios del XIX aprincipios del siglo XX. Se estaba dando un desorden moral, producto de una secularización y creciente diferenciación social, rompiendo la función histórica de la Iglesia.

La preocupación de Durkheim se centró en: 1) institucionalizar a la Sociología como ciencia epistemológica válida y 2) dar respuesta explicativa a los conflictos sociales y políticos de su época. Buscó mediar entre los sistemasteóricos de Comte y Marx.

Introducción:

-La División del trabajo social (1893)

Aparente antinomia de que el individuo cuanto más autónomo sea, mas ligado a la sociedad está. Plantea que la división del trabajo es la fuente principal de la solidaridad social.

“El progreso social no consiste en una disolución continua. A mayor avance, mas sentido profundo de sí mismas y de su unidadtienen las sociedades. Es necesario que haya algún otro lazo social que produzca esto: la división del trabajo”.

“La vida individual nació de la vida colectiva.”

“La división del trabajo vuelve solidario a los intereses de los individuos, pero no a los individuos entre sí.”

La función de la División social del trabajo es la solidaridad orgánica.

Se diversifican las funciones y se da unaespecialización profesional. Se da una progresiva autonomía individual y un descenso de la conciencia colectiva “mecánica”. En estas sociedades las normas morales son sanciones restitutivas.

Los obstáculos, debilidades y la ausencia de la solidaridad orgánica conlleva a formas anómicas de la División del trabajo, como por ejemplo, crisis y cambios económicos, trabajo forzado y lucha de clases.-Las reglas del método sociológico (1895)

Hechos sociales: modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y que poseen un poder de coerción en virtud del cuál se imponen. Las características de todo hecho social son: generalidad, coercitividad y exterioridad.

Los hechos sociales deben ser estudiados y tratados como cosas para permitir la objetividad.

Los hechossociales se explican por otros hechos sociales. (Uno es causa de otro).

El suicidio (1987)

Plantea el suicidio como hecho social.

Mediante una clasificación entre sociedad religiosa, sociedad familiar y sociedad política, analiza las tasas de suicidio y los clasifica en: suicidio egoísta, (sociedades modernas con un menor grado de cohesión social-integración, prima la conciencia individual, yes una sociedad que determina metas muchas veces inalcanzables. A menor cohesión, mayor es la tasa de suicidio.) suicidio altruista (se da en sociedades primitivas, prima la conciencia colectiva. A mayor cohesión, mayor tasa de suicidio. Ej. Sectas) y suicidio anómico (sociedades modernas, prima conciencia individual. El individuo no se identifica con las normas existentes. Fluctuacioneseconómicas y cambios bruscos. A menor cohesión, mayor tasa de suicidio).



La División del trabajo social

Actualmente, la vida económica se encuentra en un estado de falta de regulación jurídica y moral (anomia).

La conciencia moral de las profesiones está contenida por una fidelidad que los asalariados les deben tener a los que los emplean, por una moderación económica que deben de tener losasalariados, reprobación por la deslealtad y explotación excesiva del consumidor.

La mayor parte de lo mencionado anteriormente está desprovisto de todo carácter jurídico, quien lo sanciona es la opinión y no la ley.

Lo que está prohibido y lo que no, lo justo y lo injusto puede variar arbitrariamente por los individuos.

Una moral tan imprecisa e inconsistente no debería constituir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fdsf
  • FDSF
  • fdsf
  • fdsf
  • fdsf
  • fdsf
  • Fdsf
  • Fdsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS