Fdsfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos de violación de derechos de niños, niñas y jóvenes indígenas

La violencia en Colombia ha pasado de ser un hecho coyuntural a una situación permanente, que lleva más de 30 años sinposibilidades de solución duradera, la violación de los derechos es cotidiana, se produce de distintas maneras, por diversos actores, afectando básicamente a los grupos de población identificada comovulnerable. Como parte de la población colombiana los Pueblos Indígenas vienen sufriendo la violación de sus derechos de muy diversas formas y por parte de los distintos actores armados, así como también porparte del estado. 6 Como hecho significativo, hay que anotar la dificultad para encontrar estadísticas de violación de derechos humanos de los Pueblos Indígenas y de los Niños y Niñas indígenas, puesla variable étnica solo hace unos meses se ha empezado a considerar en las distintas bases de datos de los organismos encargados de manejar estas estadísticas.

-El 11 de febrero de 2000, comoconsecuencia del otorgamiento de la licencia ambiental a la OXY, 500 policías al mando del comandante de la regional Cúcuta, ingresaron al punto Las Canoas, cerca de Cedeño, y desalojaron violentamentea cuatrocientos cincuenta indígenas U´wa, utilizando explosivos. Como resultado de esta acción dos niños indígenas desaparecieron y tres más fueron asesinados por la fuerza pública.
- En octubrede 2002 los integrantes del resguardo indígena de Alto Sinu, perteneciente al Pueblo Emberá Catio, en número de 800 personas se ven en la necesidad de abandonar su territorio, debido a las amenazas yacciones de muerte de grupos paramilitares.
-El 5 de mayo de 2003 es atacada violentamente la comunidad de Betoyes, municipio de Tame, departamento de Arauca, perteneciente al Pueblo IndígenaSikuani (llamado Guahibo), según los indígenas, se trataba de hombres del ejercito vestidos de paramilitares, quienes ingresaron a la comunidad asesinaron a tres hombres y una mujer y violaron frente...
tracking img