Fdsfsd

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Capitulo 21: El Control

El gerente dirige con el fin de alcanzar los resultados deseados o planificados. Esto implica un control, es decir, una evaluación del rendimiento y si fuera necesario, una corrección para asegurar el logro de los resultados de acuerdo con el plan. Controlar es un proceso fundamental.

Podemos definir cuatro pasos en el proceso de control:

1. Expectativa: esexpresada comúnmente por medio de una norma y proporciona una base para el cálculo. Es mensurable y presenta dificultades extremas ya que no existe una clase de unidad de medida exigida por la medición.

2. Rendimiento: Debe expresarse en los mismos términos que la expectativa para que el paso siguiente (comparación) sea valido.

Hay varios medios disponibles para la determinación delrendimiento: observaciones, informes y datos estadísticos. (Informes orales; como entrevistas y discusiones en grupo; o escritos; tales como datos estadísticos o descriptivos).

3. Comparación: evalúa el rendimiento en comparación con la expectativa primeramente planteada, si existiera una diferencia entre ellas, se necesita criterio para valorar el significado de la misma.

4.Corrección: consiste en ver que las operaciones se ajusten para obtener resultados compatibles con la expectativa. Debería quedar en manos de la persona que tenga autoridad con respecto al trabajo (competente en el área) para de este modo personalizar el control y asegurar que una persona conocida por todos tenga la obligación de asegurarse que se tomen las medidas correctivas necesarias.

El controladecuado favorece las buenas relaciones humanas ya que supone una actividad positiva y de gran ayuda: El gerente eficaz utiliza el control para compartir las informaciones, felicitar a quien se desempeña con eficiencia, descubrir a quienes necesitan ayuda o capacitación y determinar que clase de auxilio les hace falta.

Características que debe tener el control:

• La clase de control que selleve a cabo debe guardar relación con los requisitos propios de la actividad involucrada.

• Descubrir de inmediato las desviaciones que exigen corrección, aun antes de que ocurran (proactivo).

• Unirse a la estructura de la organización

• Indicar el camino a la acción correctiva, incluso determinar donde es necesario emprender la acción, indicar quien debe ser el responsable yen que consistirá.

Capitulo 22: Controles clave en la administración

El control es aplicado comúnmente a las funciones principales de una empresa como por ejemplo producción, ventas, finanzas y personal. En cada organización se desarrollan determinados tipos de control que pueden ser considerados clave en la administración:

• Control cuantitativo

Destinado a producir una corrientede productos y/o servicios ordenada y convenientemente. Con este tipo de control se intenta evitar ventas desequilibradas, ventas en territorios inferiores a su cuota, insuficiencia en los recursos de las ventas en cada zona incluyendo el potencial humano, la cantidad de lugares de expendio, las actividades de promoción de ventas y publicidades.

• Control de calidad

El objetivo esmantener una calidad satisfactoria para el fin propuesto y no la mejor calidad posible. La meta buscada es aquella que sea la mejor en función de:

a) La relación del producto con su precio de venta

b) El logro de un resultado satisfactorio y confiable

Se pueden aplicar el control de inspección o el control estadístico de calidad; para el primer sistema se efectúan inspecciones paradeterminar qué partes o productos son aceptables. El trabajo de inspección puede realizarse manualmente por un inspector competente o automáticamente por medio de ingeniosos mecanismos y maquinas.

Por otro lado el control estadístico de calidad se basa en teorías estadísticas y en el cálculo de probabilidades aplicados a las pruebas de muestreo, además es correctivo y preventivo.

• Uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fdsfsd
  • Fdsfsd
  • fdsfsd
  • fdsfsd
  • fdsfsd
  • Fdsfsd
  • fdsfsd
  • Fdsfsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS