Fdsfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOBRE EL PROCESO EMPRESARIAL
TEORIA DE ALBERT SHAPERO
Según shapero el proceso de formación de empresa ocurre en todos los países pero cada proceso es el resultado final de una acción humana muy especial y el comienzo de otra. shapero para dar mas cobertura a su teoría se aleja de analizar al empresario y analiza un sistema que el denomina EL EVENTO EMPRESARIAL y hace de este unavariable dependiente .
El evento empresarial esta denotado de las siguientes características:
1. TOMA DE INICIATIVA: es la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabo la oportunidad de negocio
2. ACUMULACION DE RECURSOS: es el procesos de determinar las necesidades y asignar los recursos necesarios.
3. ADMINISTRACION: es la capacidad de dar una organización y dirección a lanueva empresa.
4. AUTONOMIA RELATIVA: es la libertada de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización
5. TOMA DE RIESGOS: entendida como la disposición a enfrentar las perdidas o ganancias que produzca el negocio.

Shapero interpreta que estos cinco elementos que dan origen al evento empresarial producen realmente la innovación. Al analizar losdiversos grupos empresariales en el mundo shapero identifica cuatro elementos centrales en la acción del empresario.

1. DESPALAZAMIENTO DEL EMPRESARIO: conjunto de fuerzas que determinan que el empresario tome la decisión de cambiar su trayectoria de vida, su carrera, etc.
2. DISPOSICION DE ACTUAR: solo una porción de las personas que tienden a cambiar su trayectoria de vida reaccionanpositivamente a esta toma de decisión con respecto a su futuro. Esta iniciativa esta relacionada con la percepción que tiene el individuo para modificar el mundo que lo rodea, shapero indica que los individuos se diferencian en términos de cómo ellos pueden controlar sus vidas.
3. CREDIBILIDAD EN LA ACCION: esta faceta tiene que ver con el convencimiento que el futuro empresario tenga de quepodrá comenzar y el deseo de verse involucrado en la organización, esta credibilidad en la acción se adquiere por ejemplos provistos por personas similares al empresario alguien con el que se pueda identificar y pueda salir adelante.
4. DISPONIBILIDAD DE RECURSO: el proceso empresarial requiere recursos y el futuro empresario tiene que encontrar la manera de acumular estos recursos físicos,humanos, financieros, y tecnológicos necesarios para llevar a cabo el evento empresarial. La habilidad de conseguir recursos es vital para el éxito del proceso de las personas.

Shapero resume los elementos del proceso empresarial en tres grandes componentes operacionales:
a. El cambio de la trayectoria de vida
b. La percepción de conveniencia
c. Percepción de factibilidad que esuna medida del proyecto en si

TEORIA DE DAVID MACCLELLAND

Algunos de los enunciados de la teoría de David luego de un largo proceso de investigación son:

* El hombre de empresa no realiza su actividad económica solo por el afán de lograr resultados monetarios, existen deseos motivacionales mucho mas fuertes como el deseo de logro de hacer un buen trabajo
* Si una personadedica su tiempo a meditación, a pensar cmo hacer mejor las cosas, los psicólogos dicen que es motivación al logro, por el contrario si lo ocupa pensando en su familia y amigos dicen que tiene motivación hacia la afiliación, y si lo dedica a especular sobre los jefes tiene motivación de poder.
* Las personas con motivación al logro se caracterizan porque presentan en su forma de pensar unasecuencia lógica para lograr que las personas se hagan: definir un problema, deseo de resolverlo, medios para resolverlo, visualización de las personas que pueden ayudar y anticipación de lo que ocurriría si se tiene éxito o se falla.
* La gente que dedica tiempo en como progresar, en como mejorar, en inventar cosas nuevas, en definir problemas que necesitan ser solucionados, es la gente...
tracking img