Fdsfsdfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer
Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célulaen cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedadesque se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varioscientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la pielo los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos delos cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión delbazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.
4. Prevención del cáncer
Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente.
Con este fin se deben tomar medidascomo las siguientes:
* No fumar
* Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
* Mantener una adecuada higiene genital.
* Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas.
* Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
* En los grupos de lato riesgo como lo son lostrabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
* Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.
* 5. Diagnóstico del cáncer (métodos)
* Es invalorable la ayuda que han prestado las técnicasmodernas de detección en la lucha contra el cáncer. Entre losexámenes comúnmente practicados para descartar tumores tenemos:
Útero: La citología cervical o Papanicolau es un examen sencillo, rápido, no causa dolor y consiste en la toma de una muestra de secreción de cuello del útero para obtener algunas células y extenderlas en una lámina. Se procesa en el laboratorio mediante técnicas de fijación, para luego estudiarlas en el microscopio. Este examen no sóloindica si hay sospecha de cáncer, sino la presencia de alguna otra infección.
¿Quiénes deben hacerse el examen?, es recomendable que toda mujer que haya tenido sus relaciones sexuales se le practique el examen periódicamente (una vez al año o cada 2 años) o cuando el médico lo indique.
* Existen otros exámenes como son:
Determinación de células malignas en sangre, orina y líquidocefalorraquídeo (este último en caso de tumores cerebrales).
Gammagrafía (uso de isótopos radiactivos).
Ecosonografía
Tomografía computarizada (consiste en cortes trasnsversales del ógano a estudiar).
Resonancia magnética (de uso muy reciente)

Sida
2. ¿Qué es el SIDA?
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca lasdefensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.¿Qué...
tracking img