fdsvczx

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

En botánica, el pétalo es un antófilo que forma parte de la corola de una flor. Es la parte interior del perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor. En una flor "típica" lospétalos son llamativos y coloreados, y rodean las partes reproductivas.
El número de pétalos en una flor es indicativo de la clasificación de la planta: dicotiledóneas, que típicamente tienen cuatro ocinco pétalos; y monocotiledóneas, que tienen tres o algún múltiplo de tres pétalos. La función principal de los pétalos o de la corola es la de atraer los polinizadores.
. Gineceo, órgano femenino dela flor de las plantas fanerógamas, formado por uno o más carpelos, que generalmente consta de ovario, estilo y estigma: El polen de los estambres fecunda el pistilo de las flores.
Sépalos, que sonantófilos estériles, generalmente verdes y de consistencia herbácea. Tiene función protectora. Si los sépalos están libres entre sí el cáliz se denomina dialisépalo, mientras que si están unidos sellama gamosépalo como en el clavel (Dianthus caryophyllus, cariofiláceas) o el seibo (Erythrina crista-galli, leguminosas). Cuando el cáliz es gamosépalo se pueden distinguir tres partes bien definidas:el tubo, que es la porción en la cual los sépalos están unidos; la garganta, que es el sitio en que los sépalos se separan unos de otros; y el limbo, que es la poción libre, formada por los extremosapicales de cada sépalo o lóbulos. Los sépalos pueden tener consistencia y forma variadas. En las compuestas, por ejemplo, los sépalos están reducidos a pelos o cerdas que constituyen el denominadopapú o vilano. Según su duración con respecto a las otras piezas florales, el cáliz puede ser efímero o fugaz, cuando los sépalos caen al abrirse la flor, como en la amapola (Papa ver rhoeas,papaveráceas); deciduo, cuando los sépalos se desprenden después de que haya ocurrido la fecundación; o persistente cuando permanece después de la fecundación y acompaña al fruto, como en el caso del manzano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS