Fdtrhv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

“MÉTODO DE REGISTRO DE ACONTECIMIENTOS CRITICOS”

ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

CP. FLAVIO HERNANDEZ HERNANDEZ

ALUMNOS:

TERESA LIZETH CARMONA ZAPATA

FLOR KARINA ALMAZAN OLVERA

VIVIANA DEL CARMEN MONTOYA

ODON LIZCANO SANCHEZ

MAYRA PICAZO VIDALES

YADIRA AGUILAR AZUA

Cd. Valles, S.L.P. Febrero 2010.

DEDICATORIA

El presentetrabajo se lo dedicamos primeramente a dios por darnos la oportunidad de estar con vida y estar completamente sanos y así poder desempeñarnos y sobresalir como seres humanos.

También se lo dedicamos a nuestras familias por siempre estar al pendiente y brindarnos siempre su apoyo incondicional.

INTRODUCCION

Debido a que la evaluación del desempeño no es un fin en sí misma sino uninstrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación desus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.

Por ello el objetivo de esta evaluación es hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, los objetivos y las responsabilidades en sus puestos de trabajo. Al realizar laevaluación, la empresa obtiene una información para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.

Y es que son los superiores inmediatos los encargados de la evaluación, elaborada a partir de programas formales basados en una gran cantidad de informaciones, unas de tipo más objetivo y otras con mayor contenido subjetivo, diseñadas por los departamentos de recursos humanos. Éstosvaloran que el sistema se adapte a cada escala salarial, sin que el procedimiento pierda su uniformidad.

DESARROLLO

METODO DE REGISTRO DE ACONTECIMIENTOS CRITICOS

El método de registro de acontecimientos notables o críticos demanda que el evaluador utilice una bitácora diaria o un archivo en su computadora personal para consignar en este documento las acciones más destacadas – positivaso negativas – que efectúe el evaluado. Estos acontecimientos tienen dos características: se refiere exclusivamente al período relevante a la evaluación, y se registran solo las acciones directamente imputables al empleado (las que escapan a su control sólo se registran para explicar el comportamiento del evaluado).

En este documento el evaluador consigna las acciones más destacadas que lleva acabo el evaluado. Este método es útil para proporcionar retroalimentación al empleado, reduce el efecto de distorsión, depende de la precisión de los registros que lleve el evaluador.

Es útil para proporcionar retroalimentación al trabajador y reduce el efecto de distorsión por acontecimientos recientes, pero gran parte de su efectividad depende exclusivamente de los registros que lleve elevaluador. Algunos supervisores empiezan registrando algunos incidentes con lujo de detalles, pero posteriormente decae el nivel de registro, hasta que al acercarse la fecha de evaluación añaden nuevas observaciones.

Cuando esto ocurre, se presenta el efecto distorsión que ejercen los acontecimientos recientes. Incluso cuando el supervisor registra todos los acontecimientos, el empleado puedeconsiderar que el efecto negativo de una acción equivocada se prolonga demasiado.

EJEMPLO

MEDICION DE LAS ACTITUDES
El método más simple de descubrir y medir las actitudes es levantar un "censo de opiniones". Porque, si bien es cierto que una actitud no es exactamente una opinión, las opiniones de un grupo o de un individuo proporcionan claras indicaciones sobre sus actitudes.
Como muestra...
tracking img