Fduury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La etapa porfirista fue un periodo de transformación durante el cual México entró a la modernidad al incorporarse al sistema económico capitalista, con base en las inversiones de capital ytecnología extranjera.El logro de ese progreso material se apoyó en el lema "Poca política y mucha administración" Se le llama porfiriato al periodo que duró Porfirio Díaz en el poder, desde noviembre de 1876hasta mayo de 1911 en el que obró como dictador. Se hizo reelegir seis veces consecutivas gobernando por más de 30 año. Díaz preservó el orden mediante represiones enérgicas y brutales, encarcelamientoy asesinatos. Las rebeliones indígenas de los yaquis y mayos en Sonora fueron brutalmente sometidas. También se reprimió a los obreros que egigían mejores salarios y condiciones laborales máshumanas.
Díaz veía la necesidad de crear un México fuerte y desarrollar la economía para defender suintegridad territorial y política, pero no resultó así y convirtió al país en vasallo de las potenciasextranjeras.Otorgó muchas concesiones a los estadounidenses y para no caer en sus manos, favoreció las inversiones europeas, sobre todo las inglesas, que utilizaron a México como fuente de materiasprimas de la que extrajeron muchas riquezas. México se convirtió en el primer productor de plata y segundo en oro, importante proveedor de petróleo y productos agrícolas. 
Para garantizar el desarrolloeconómico, el gobierno de Díaz amplió las vías de comunicación y transporte al construir caminos, tranvías, ampliar las comunicaciones postales y telegráficas, instaló teléfonos, cable submarino paraestablecer comunicaciones con Europa, puertos, etc.
Durante el porfiriato se intensificaron el conercio interno y el externo. Para apoyar el desarrollo comercial se fundaron bancos. La industria minerapasó de manos a españolas a inglesas y posteriormente a estadounidenses. La industria que alcanzó mayor desarrollo fue la textil, principalmente los productos de lana y algodón. Para 1910 había...
tracking img