Fe cristiana y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FE CRISTIANA Y CULTURA
Sin embargo, no hay comparación entre el pecado de Adán y el regalo que Dios nos ha dado. Por culpa de Adán, muchos murieron; pero por medio de Jesucristo Dios nos dio un regalo mucho más importante, y para el bien de muchas personas. (Rom 5:15 BLS)
Porque en ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz. Extiende tu amor a los que te conocen, y tu justiciaa los rectos de corazón. (Salmo36:9-10 NVI)
Introducción
Históricamente las relaciones entre el cristianismo y el orden secular han variado según la época. En el período medieval el cristianismo dominó por completo el orden secular, con sus virtudes y defectos “influenció” cuanto pueblo pudo y dejó sus marcas y cicatrices principalmente en toda Europa.
Con la reforma el punto de vista seafecta positivamente, los Reformadores eran partidarios de un cristianismo reflexivo, saludable y firme; no eran ellos ni excéntricos ni seres extraños, ni les era extraña las expresiones humanas, además no cometieron el error de reprobar las cosas naturales como si fuesen impuras; “creían en la restauración, la purificación y la consagración de lo natural, no en su negación o castigo. Por medio de laReforma la relación mecánica de la naturaleza y la gracia fue suplantada por una relación ética, de manera que la restauración de la ley de Dios en todas las esferas de la vida se convirtió en el punto de interés del creyente,” (Van Til, 2002, pág. 5) sin embargo no logró hacer una conexión con los asuntos relacionados con la cultura.
Con el renacimiento y luego la ilustración las cosas seinvierten y el cristianismo pasa a un segundo plano y el humanismo domina la línea de pensamiento. El cristianismo es racionalizado para acomodarlo dentro de los sistemas filosóficos de pensamiento. La razón se convertiría en el único árbitro de la verdad. En ese contexto la iglesia tiene que luchar para recuperar su propia identidad al margen de la cultura secular.
También se puede hablar de unparalelismo entre el cristianos oficial y el orden secular, sobre todo en Hispanoamérica, donde la “intelectualidad y la religiosidad son realidad que no van juntas”. (Mackay,1984, pág. 171). Es decir el cristianismo en lo suyo y los filósofos, políticos, y entidades vivas de la comunidad en lo suyo.
Desde las primeras décadas del siglo XX hasta hoy en día, el cristianismo parece ser rechazado convehemencia en medio de una espiritualidad que parece avivarse. Lo que se repudia, según Mackay, (pág.172) es el concepto cristiano fundamental de la vida, en el que se encierran los valores morales que se derivan del cristianismo”.

El concepto de cultura

Aunque al hablar del término cultura podemos comenzar desde tres perspectivas – ontológica1,
Antropológica y tradicional –2 para efectos deeste breve ensayo utilizaré la siguiente definición:
La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Incluye las diversas costumbres ,prácticas, códigos, normas, reglas, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias y demás expresiones del ser humano.(Herrero, 2002, pág. 1)
Sin embargo comoapuntan los antropólogos cada ser humano tiene su propia guía de comportamientos (mapa mental) que a la vez está estrechamente relacionada al mapa mental de otros individuos, lo que conocemos como la sociedad. Desde ese punto de vista no se puede hablar de cultura sin hablar de los individuos dentro de un contexto de sociedad.
Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas queemergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura. (Suarez, 2008)
Pero considerando que la cultura no es estática y por ende tampoco la sociedad, entonces me
Pregunto ¿Qué es lo que viene a modelar las reglas de comportamiento dentro de una sociedad?
La cultura nace de la expresión propia del ser humano pero a la vez es moldeadora de...
tracking img