Fe critiana y compromiso pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

TEMA:

CRISIS DEL HOMBRE CON SU MEDIO Y CON DIOS,
REALIDAD Y COMPROMISO

ALUMNA:
Diana Leslie Curasi Ñaupari.

FACULTAD:
Contabilidad.

CICLO:
VIII

CURSO:
Fe Cristiana y Compromiso Pastoral.

DOC. TITULAR:
Lic. Adriana Juarez Valverde.

DOC.TUTOR:
Lic. Zonia L. López Regalado.

Huancayo- Perú

2010
DOCUMENTO DE APARECIDA Nº 44

“Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se desvanece la concepción integral del ser humano, su relación con el mundo y con Dios; aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo... Quien excluye a Dios de su horizonte, falsifica el conceptode la realidad y sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas”

REFLEXIÓN

Es cierto, en la actualidad nos encontramos en un proceso de profundas transformaciones tecnológicas, económicas, sociales y políticas. Estas transformaciones afectan profundamente a las relaciones básicas que nos constituyen como hombres y que constituyen a toda cultura: las relaciones con lanaturaleza, las relaciones entre los hombres y las relaciones con la trascendencia. A consecuencia de ello, las transformaciones en curso no sólo afectan la organización de la vida humana sino que, más profundamente, comprometen el sentido de lo humano.
Hoy día sin embargo, el progreso, ya no es visto como el principio fundamental de sentido. El progreso es cuestionado cuando pone en peligro laintegridad de hombres, comunidades y pueblos; cuando en su nombre se manipulan las necesidades; cuando se destruye la calidad de vida; cuando se menoscaba la libertad; cuando ahonda las desigualdades creando desempleo y miseria. En una palabra, el progreso es llamado a rendir cuentas ante la naturaleza y ante el hombre.
Los cambios vividos en las últimas décadas son de tal magnitud que el mundo engeneral, esta cambiando su base estructural. En lo social, económico, político, cultural, religioso, etc. Frente a esta situación la persona humana ha tendido a responder asumiendo el pragmatismo en todos los niveles de su vida. Se busca la seguridad ante todo.
El panorama anterior no podemos calificarlo como positivo o negativo. Frente a este panorama la Iglesia de los creyentes con compromisoy esperanza, es hora de renovar el cambio social.

“LA POBREZA EN MI COMUNIDAD”

La pobreza en América Latina y en el mundo sigue creciendo, hoy los ricos son más ricos y los pobres cada día son más pobres.
En nuestra comunidad de Jarpa, específicamente en el Distrito de Chupaca ubicado en la Provincia de Huancayo, este gran problema social no pasa desapercibido.
Escuchamos en lasnoticias sobre la lucha contra la pobreza a nivel nacional y local, una verdad escasa y lejos de la realidad.

Nuestras autoridades aducen estar mejorando las estadísticas en relación a los pobres de nuestra región y localidad; pero en la práctica es sólo un saludo a la bandera, el manifestarse con tanto halago ante la comunidad, todo esto lo hacen con fines políticos y afán de ganar votos para unaspróximas elecciones, pues todos sabemos perfectamente que nunca se acuerdan de los pobres que son los que necesitan un apoyo incondicional.
Es sabido sobre las necesidades básicas de un alto sector de la población, muchos somos insensibles ante el sufrimiento de nuestros hermanos. La poca solidaridad es un atenuante que nos condenada a muchos peruanos, en especial a los que más tienen.
EnChupaca debido a la pobreza muchos de los jóvenes no terminan ni siquiera la primaria, abandonan sus estudios; en otros casos, los jóvenes lejos de estudiar van a trabajar, gran porcentaje de adolescentes mujeres terminan formando familias muy frágiles, siendo un caldo de cultivo de la pobreza y algunos otros problemas sociales.

Nosotros los Chupaquinos y no Chupaquinos debemos recapacitar, debemos...
tracking img