Fe en el progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La humanidad partió de una situación inicial de barbarie, ha ido mejorando sin cesar desde entonces y seguirá mejorando necesariamente en el futuro.

La historia ya no está condenada a repetirseinfinitas veces, sino que se recorre una sola vez, teniendo un momento inicial (creación) y un momento final (parusía).

Posibilidad que tiene cada generación de superar a las anteriores: «Somosenanos que apoyamos nuestros pies sobre los hombros de los gigantes que nos precedieron».

La humanidad, a diferencia de los individuos, no tendrá vejez, no degenerará nunca

Valemos infinitamente másque nuestros antepasados —se dijeron los hombres del siglo XVIII—. Hay mejores costumbres que antaño, más cortesía, más luces, más humanidad.

La humanidad ha ido pasando por sucesivas etapas: elmodo de producción asiático, la sociedad esclavista, la sociedad feudal y la sociedad capitalista; cada una más perfecta que la anterior. Pero es inevitable que el capitalismo caiga víctima de lasfuerzas que él mismo engendró, dando así pasó a las últimas fases del progreso: la sociedad socialista y, por fin, la sociedad comunista.

Siendo los hombres libres para elegir el bien o el mal, podríaocurrir que el futuro no nos deparara un paraíso, sino un infierno.

Mística en el progreso:

La doctrina del progreso irreversible e ilimitado constituye una profesión de fe, una creencia, pues esimposible fundamentarla a partir de las ciencias positivas el lenguaje de los hombres modernos descubre que lo que esperaban del progreso era «salvación» (Paul Hazard)

El hombre moderno esperabamucho de sí. Tanto espera en su propio poder que acabará esperando demasiado. Es tal el poder que los hombres modernos tienen en sus manos que, aun sin quererlo, van adquiriendo psicología dediosecillos.
Y uno se pregunta: cuando un ser humano tiene que decidir si conceder unos años más de vida al abuelo quitándoselos al nieto, ¿no está «jugando a Dios»? «jugar a Dios» decidir
si ese niño debe...
tracking img