Fe notarial

Páginas: 27 (6544 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL
Relacion o Dependencia



INTRODUCCION
Desde los albores de la humanidad y con el florecimiento de la convivenvia de clanes en grupos y asu vez esta en tribus y después de ello las comunidades, el hombre ha debido registrar lo propio a su nombre. Esta necesidad aparece debido a que algunos integrantes de las comunidades acumulaban mas riquezas materiales queotros. Con este fin se crean los mecanisnos necesarios para dar soporte a la afirmación del hombre respecto de su propiedad. Asi, la propiedad de una persona debía conocerse por la comunidad como de éste y para ello debia darse fe de lo sostenido por el propietario del bien.

Así, va surgiendo la presencia de un miembro de la comunidad que sea suficientemente respetado por los demás o que recibe elencargo por concenso. Esta persona, un notable quizás, daba fe de lo manifestado por el propietario, tanto si transmitía a otro su bien como si lo ofrecía en garantía.

Al transcurrir los años y haciéndose mas necesaria la participación de un tercero que de fe que el patrimonio de una persona se incrementa o decrece se hace presente la figura de ambas personas el Notario y el Registrador.

Elpresente trabajo tiene por finalidad hacer notar la trascendencia de la función notarial y la del Registrador, los mismos que deben tener presente la relación directa de sus funciones. Es decir, la relación o dependencia de ambas.

Dada las crecientes necesidades de la seguridad jurídica, el Notario se halla en relación con un funcionario que en algunas ocasiones le aventaja y otras veces lesupedita, que es el Registrador.

Con este fin desarrollo la presente tesina, haciendo una breve sinopsis de la función de ambos desde los inicios de la historia, estableciendo primero las definiciones de cada uno y sus características y señalando las mutuas relaciones o dependencias que ambas se tienen. Culmino así este trabajo con un análisis de la relación o dependencia de ambas en nuestropanorama jurídico peruano.



















CAPITULO I
LA FUNCION NOTARIAL

1.1 BREVE HISTORIA DE LA FUNCION NOTARIAL
La historia registra que en el pueblo Egipcio es la función registral mas reconocida y se encuentra sobre la función notarial,  mientras que en el pueblo Hebreo es el Notario quien se impone decisivamente, lo cual ocurre por las respectivas concepciones delDerecho en Egipto como pueblo sedentario y en Israel como pueblo nómada.  El Escriba hebreo fue un Notario notable para la Historia y para  el Derecho, fue el representante más cabal de una civilización de raza y de negocios contractuales.

Como se ha explicado, la naturaleza de los pueblos, determinan la condicion de sus gobernantes y funcionarios. Para el caso en análisis el sedentarismo de unpueblo como el egipcio determina que el registro de un bien no va a cambiar pues solo con la transmisión consensuada puede variar el registro de bien. Mientras tanto, la naturaleza del pueblo de Israel, nomade, posibilita la preponderancia de la funcion notarial.

Por otro lado en el pueblo griego se tiene que la funcion notarial prevalece sobre la funcion registral, en tanto en el pueblo romanoes al contrario, es decir la funcion rgistral es la que prevalece.   A los griegos el Notariado le pareció natural,  llevados por una orientación jus naturalista más o menos expresa a partir de una Justicia Necesidad.  En Grecia los Notarios fueron llamados Apographos o Singraphos, Mnemones o Promnemones, quienes asumieron directa o subsidiariamente la función registradora.

En Roma la situacióny la información son más complejas, tal vez por la amplia evolución del Derecho Romano y las numerosas fuentes que del mismo podemos manejar. Como precedente remoto del Notario en Roma, se destacan el tabularius  y el tabellió. El primero era como un Notario archivero de documentos privados, extendían documentos que eran meros instrumentos privados, que posteriormente fueron rodeados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿De Dónde Viene La Fe Notarial?
  • Tipos de fé publica notarial
  • DERECHO NOTARIAL Y LA FE NOTARIAL 1
  • FE P BLICA Y FUNCI N NOTARIAL IGV
  • Fe publica, fe notarial y registral
  • Derecho notarial y fe pública
  • fe publica notarial
  • LA FE P BLICA NOTARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS