Fe pública (derecho)

Páginas: 29 (7136 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Introducción:

Uno de los elementos más importantes a fin de dar Publicidad y Formalidad a los Actos Jurídicos es la Fe Pública, por esto resulta de suma importancia el estudio de la misma. A fin de conocer de manera más precisa este concepto jurídico hemos desarrollado el presente trabajo.

A lo largo de nuestra ponencia pretendemos llegar a conocer el concepto en sí, suorigen, los tipos, las clases, requisitos, etc.

Antecedentes Históricos de la Fe Pública.

La fe pública nació sin calificativo alguno, por cuanto que únicamente existía un oficio depositario de esta función. De esta manera, el escribano era el encargado de la misma, tanto en el terreno judicial como en el extrajudicial. No sólo se presentaba como una garantía de los justiciablesfrente al juzgador, sino que también se imponía en las relaciones del tráfico jurídico, tanto públicas como privadas.

El escribano da fe de cuanto ha percibido ex propíi sensibus, y el derecho de fe a lo que el escribano asegura haber percibido. Esa fe es, además, pública. Lo es, en términos generales, en cuanto emana del escribano, porque éste desempeñaba una función pública; y lo es,además del público, por antonomasia.

Estas circunstancias han contribuido a dar al escribano su nombre propio. Se ha acostumbrado siempre a llamar a este “profesional del derecho” con un nombre derivado de las cosas que él sirve; escribano, por su oficio de escribir; notario, por las notas de su registro; tabelión, de las “tablas” que fueron su instrumento; actuario, por las actas de suejercicio; cartulario, por los papeles (“charta”) de su labor[1]. Su más reciente denominación de fedatario[2] deriva directamente de su función específica de “dar fe” de los actos que pasan ante él.

No es sino hasta el correr de los tiempos, con el surgimiento de las de las primeras ciudades Estado, cuando comienzan a surgir los primeros esbozos de la dación de fe pública a ciertosfuncionarios con el fin de dar certeza jurídica.

En la antigüedad las primitivas sociedades practicaban el trueque como forma de comercializar. Estos actos jurídicos se llevaban a cabo entre sus integrantes sin existir la necesidad de acreditar dicho acto pues eran ampliamente conocidos en las pequeñas agrupaciones.

Al evolucionar las sociedades y al incrementarse estas, las relacioneshumanas y jurídicas se vuelven mas complejas y ya no son conocidos los actos por todos sus miembros, lo que trajo como consecuencia la necesidad de probar la ejecución de los actos jurídicos, así surge la necesidad de la seguridad jurídica y surge también como contrapartida, “la Fe Pública” que consiste en la obligación que el Estado impone a los miembros de la colectividad de tener por cierto unhecho que no presenció pero que le consta al fedatario.

Proviene de la lejana Edad Media como una necesidad de los mercaderes medievales de dar seguridad a sus transacciones mercantiles y promover con ello un próspero desarrollo comercial basado en la confianza. Surgió así el concepto de la fe pública notarial, y en consecuencia, proliferaron por toda Europa las escuelas de notarios,cuyos aspirantes debían ser expertos en el arte de la escribanía; es decir, en contratos, últimas voluntades y legalización de otros instrumentos públicos.[3]

El Notariado no es una Institución nueva, sus antecedentes mas remotos se encuentran en los años 2500 a.c. en la antigüedad Egipcia en la que una persona llamada Escriba a través de jeroglíficos escritos o grabados en papirosestablecía los diversos hechos que le constaban. En Roma ya para el siglo IV de la era cristiana en las leyes de Justiniano ya se normatiza la actividad del Tabellon (Notario). El Tabellon era una persona culta que sabia escribir pero que no formaba parte de la Administración Pública, existen antecedentes de la existencia del Notario o de figuras similares en países como Francia, España y otros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fe publica
  • Fe Publica
  • fe pública
  • La fe publica
  • Fe Publica
  • La Fe Publica
  • Derecho notarial y fe pública
  • Fe pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS