Fe publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fe pública nació en la lejana Edad media como una necesidad de los mercaderes medievales de dar seguridad a sus transacciones mercantiles y promover con ello el próspero desarrollo comercialbasado en la confianza.
La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de la profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitoslegales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose de balances se presumirá además, que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normaslegales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.
La Fe pública es una figura jurídica que originalmentecorresponde al Estado, pero en vista de la imposibilidad material que tiene el estado, de dar fe de todos lo actos en los que intervienen las personas, se ha visto en la obligación de delegar éstafunción en algunas personas, como es el caso de los Contadores públicos y notarios, y éstos están habilitados para actuar y dar fe pública de acuerdo con las leyes que regulan cada actividad y/o funcióninvestida de tal facultad, sobre los hechos que conozcan y puedan dar cuenta, por haber ocurrido en su presencia o haber participado en su ejecución y desarrollo.
La función fedante, como se denominanlas facultades del Notario y del Contador publico, de dar fe sobre hechos propios de sus funciones y facultades, es una atribución de interés general propia del Estado, que aquellos ejercen en su nombrepor asignación y mandato constitucional y legal.
Atada a la Fe Pública, deberá ir la Confianza Pública, entendida ésta como la credibilidad que tiene la sociedad en las actuaciones del contadorPúblico como tal, característica que desarrollara la sociedad por las virtudes comprobadas en el Gremio, de solvencia Moral, Desempeño Ético y Competencia Profesional.
El marco legal se haya definido...
tracking img