Fe publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VERDADERO VALOR DE LA FE PÚBLICA

NORA CLAVIJO
Docente:

SINDY LORENA TORRES VILLAMIL
Estudiante:

TEORIA CONTABLE 2
Materia:

UNIVERSIDAD REMINGTON
PALMIRA
2010

EL VERDADEROVALOR DE LA FE PÚBLICA

La fe pública es la garantía que el Estado da en el sentido de que los hechos que interesan al derecho son verdaderos, auténticos. Lo anterior, por cuanto en la realidad socialexisten una serie de hechos y actos Con relevancia jurídica que si bien no todos los ciudadanos pueden presenciar, deben ser creídos y aceptados como verdad oficial
Afirmaciones que todos losindividuos de la colectividad deben tener por verdaderas obligadamente, al existir normas de tipo legal que así lo establecen y encontrarse estas afirmaciones investidas de fe pública, mediante las formasque a tal fin han sido prescritas por la ley y a través de algún agente autorizado por el Estado.
Para que un agente pueda dar fe pública, el hecho acto debe ser evidente para el fedatario, es decirpresenciado o percibido por él. Asimismo, el hecho histórico debe constar documentalmente para su conservación en el tiempo, transformándose así en un hecho narrado.

La fe pública suponeexactitud, que lo narrado por el fedatario resulte fiel al hecho por él presenciado; y también supone integridad, es decir que lo narrado bajo fe pública se ubique en un tiempo y lugar determinado y sepreserve en el tiempo sin alteración en su contenido.
La eficacia de la fe pública es erga omnes, pues no existe fe pública entre partes, y por ese motivo es oponible a terceros no relacionados con eldocumento en que se hubiere vertido dicha fe, ya que las manifestaciones que obraren bajo la cobran fuerza probatoria por sí mismas.
- Fe pública originaria: Se da cuando el hecho es captado directamentepor el fedatario a través de sus sentidos e inmediatamente narrado documentalmente - Fe pública derivada: Aquélla donde la narración está referida a documentos preexistentes que el fedatario ha...
tracking img