FE PÚBLICA

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
¿QUE ES LA FE?

La palabra “fe” por si sola, es sinónimo de certeza o seguridad, el creer el algo que no nos consta y que as u vez no hemos percibido por nuestros sentidos.
Desde el punto de vista religioso, esa “fe” es voluntaria, es decir es un acto de adhesión libre e individual, sin embargo desde el punto de vista jurídico, la “fe” es obligatoria, debido a que los instrumentos que lacontienen son expedidos por personas autorizadas por el Estado, quien obliga a la sociedad a tenerlos por ciertos y auténticos.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA FE PUBLICA

El artículo 121 es la raíz que sustenta la función profesional de los notarios al establecer que en cada Estado de la Federación se dará entera fe y crédito a los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos losotros. Ahora bien, como no se contiene en el resto de los preceptos constitucionales disposición alguna a través de la cual se le haya transmitido a la federación la facultad de dar fe en relación a los hechos o actos en los que intervienen los gobernados, se entiende que en virtud del referido pacto federal, es un ámbito de competencia que se reservaron las entidades federativas. En consecuencia, lafacultad para otorgar fe pública respecto de los hechos y actos en los que intervienen los gobernados, así como la fe pública registral, le corresponde a las entidades federativas a través de los notarios y de los encargados de los registros públicos en cada una de ellas.

FE PUBLICA

No podemos seguir el estudio de la figura del notario sin dejar claro lo que es la fe pública por lo que acontinuación damos estudio a dicho concepto:
La fe pública está dirigida a una colectividad, y por tanto es obligatoria, debe constar siempre en forma escrita o documental, y el Estado crea la fe pública con el fin de brindar seguridad jurídica. Es por eso que bebemos tener por cierto y verdadero lo que emana de ella.
Entonces podríamos decir que la fe pública se podría definir como:
A).-Presunciónlegal de verdad.
B).- Relación de verdad entre hecho o acto y lo manifestado en el instrumento público.
C).- Es una verdad oficial que todos estamos obligados a creer.

REQUISITOS DE LA FE PUBLICA

La fe pública está dirigida a una colectividad, por tanto es obligatoria, debe constar siempre en forma documental. El Estado la ha creado con el fin de brindar seguridad jurídica, por lo que debemos tenerpor cierto y verdadero lo que de ella emana.
La fe pública para serlo, exige lo siguiente:
a).- FASE DE E-VIDENCIA: Se refiere a la relación existente entre el autor del acto jurídico que se llamaría compareciente, y el del instrumento que sería el Notario. En este entendido, el notario redactara el acto conforme a las disposiciones aplicables al mismo contrato o acto jurídico y hará constarhechos propios como las certificaciones sobre la identificación, relación de documentos, lectura, etc.
b).- OBJETIVACION: Consiste en asentar por escrito en el protocolo todo lo que el notario percibe a través de sus sentidos o por el dicho de otros, esto es lo llamado matricidad.
c).- COETANEIDAD O SIMULTANEIDAD: Se refiere a que los diversos momentos de elaboración de una escritura, como narración,plasmación, y otorgamiento (protocolizar), sean inmediatos y concatenados, dentro de los plazos que marca la Ley de la materia.

LAS CARACTERISTICAS DE LA FE PUBLICA

a).- EXACTITUD.- Consiste en la igualdad que debe existir entre el hecho o acto y lo narrado en el instrumento, será natural aquella que se refiere al espacio, tiempo y lugar, y este será funcional cuando el instrumento sea narrado enforma útil y práctica.
b).- INTEGRIDAD.- Se refiere al hecho de plasmar el acto o hecho en un documento, que en este caso es un protocolo, para su posterior reproducción a través de la expedición de testimonios y copias, atendiendo al principio de matricidad.
c).- DACION DE FE.- Es la narración que hace el notario a solicitud de parte dado el principio de rogación, sobre hechos propios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Publica
  • fe pública
  • La fe publica
  • Fe Publica
  • La Fe Publica
  • Fe pública
  • Fe pública
  • la fe publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS