Fe y alegria

Páginas: 83 (20707 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
COLECCIÓN PROGRAMA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES POPULARES

FORMACIÓN•HUMANA

CONVIVIR CON LOS OTROS Y LA NATURALEZA

1

PAG. 2 BLANCA

2

Convivir con los otros y la naturaleza

CONVIVIR CON LOS OTROS Y LA NATURALEZA
Beatriz García

fundación santa maría
3

371.104 Gas. Convivir con los otros y la naturaleza Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría,2002 72 p.; 21,5 x 15 cm. ISBN: 980-6418-42-5 Convivencia en la familia, el centro, el entorno y el ambiente.

Colección “Programa Internacional de Formación de Educadores Populares”
Equipo Editorial: Antonio Pérez Esclarín María Bethencourt

Dimensión: Formación Humana
Fascículo: Convivir con los otros y la naturaleza Autor: Beatriz García Diseño y montajes electrónicos: Nubardo Coy Portada eilustraciones: William Estany-Vázquez Corrección de textos: Joseba Lazcano, Antonio Pérez Esclarín Edita y distribuye: Federación Internacional de Fe y Alegría Esquina de Luneta, Edif. Centro Valores, piso 7 Altagracia, Caracas 1010-A Venezuela. Teléfonos: (58-212) 5645624 / 5645013 / 5632048 Fax (58-212) 5646159 Web: www.feyalegria.org © Federación Internacional de Fe y Alegría y Fundación SantaMaría Depósito legal: lf60320022003297 ISBN: 980-6418-42-5 Caracas, Noviembre 2002 Publicación realizada con el apoyo de: Fundación Santa María (FSM) Centro Magis Agencia Española de Cooperación (AECI)

4

Convivir con los otros y la naturaleza

“Anhelo integrar en un solo valor la Selva, los Talleres y los Libros, los Maestros y los Consejeros, la Fe, el Paisaje y la Oración, los grandesProyectos del Futuro, el Arte, la Esperanza y el Amor”

P. José María Vélaz s.j.

5

PRESENTACIÓN

El “Programa Internacional de Formación de Educadores Populares” nace de la necesidad de dar una respuesta adecuada a la tarea de movilizar una educación popular integral coherente y articulada, en cada uno de los países en los que Fe y Alegría está presente. Quiero resaltar en estapresentación, con la brevedad del caso, tres rasgos fundamentales sobre el educador, su quehacer y su formación. • El ser educador en Fe y Alegría es un continuo reto y lleva consigo un reiterado esfuerzo por ser persona en plenitud. El educador se encontrará a sí mismo como valioso en la medida en que se sienta capaz de comprometerse y de gastarse por otros, especialmente por los pobres, pequeños ydébiles. El acto de educar es un acto vital de entrega para ayudar a construir o rescatar vidas. Con la educación se trata de formar hombres y mujeres que sean capaces de vivir en plenitud y con dignidad, asumiendo responsablemente su condición ciudadana. El educador se forma en el proceso de producir conocimientos y soluciones a los problemas que le plantea su propia práctica, se forma en un hacerconsciente y reflexivo sobre su práctica.





La Colección se estructura alrededor de los tres grandes ejes de la Propuesta Formativa de Fe y Alegría: 1. La formación humana del educador. Configuración de una nueva identidad. 2. La formación socio-político-cultural. Comprensión de la realidad local y mundial.

6

Convivir con los otros y la naturaleza

3. La formación pedagógica. Laconstrucción de sentidos de lo educativo y de lo pedagógico. Los materiales de esta Colección están diseñados, ante todo, para un cuidadoso y exigente trabajo personal y grupal de los educadores de Fe y Alegría, aunque, ciertamente, nos encantaría que su uso se hiciera extensivo a todo educador que se quiera comprometer con la educación de los pobres de nuestros países. La mera lectura de los textos,aunque estoy seguro que ayudará no poco, no es la vía recomendable en orden a exprimir la riqueza metodológica y conceptual que los mismos encierran. Mis mejores deseos a los educadores de Fe y Alegría, sobre todo, para que disfruten del proceso de formación: que éste sea un proceso gozoso de reconstrucción de uno mismo y de preparación para la bella tarea de educar a nuestros pequeños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Y Alegria
  • Fe Y Alegria
  • la alegría de la fe
  • fe y alegria
  • Fe Y Alegria
  • Pedagogia de fe y alegria
  • Fe Y Alegría, Tumeremo
  • estudiante del IRFA Fe y Alegría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS