Fe y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCÍCLICA FE Y RAZÓN
POR PAPA JUAN PABLO II

RESUMEN

La Encíclica Fe y Razón es un documento que nos lleva a una reflexión de dos realidades diferentes, pero que están llamadas a vivir en unión; “la fe y la razón son como dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” esto nos quiere decir que ambas están al servicio del hombre, para ayudarlo acrecer y desarrollarse como ser creado de Dios con la capacidad de formarse y conocer lo que le rodea.

« CONÓCETE A TI MISMO »
“El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. La exhortación Conócete a ti mismo esta dada para testimoniar una verdadfundamental que debe ser asumida como la regla mínima por todo hombre deseoso de distinguirse, en medio de toda la creación, calificándose como «hombre» precisamente en cuanto «conocedor de sí mismo».
…¿quién soy? ¿de dónde vengo y a dónde voy? ¿por qué existe el mal? ¿qué hay después de esta vida?... Son preguntas que tienen su origen común en la necesidad de sentido que desde siempre acucia elcorazón del hombre: de la respuesta que se dé a tales preguntas, en efecto, depende la orientación que se dé a la existencia.”
“El hombre tiene muchos medios para progresar en el conocimiento de la verdad, de modo que puede hacer cada vez más humana la propia existencia. Entre estos destaca la filosofía, que contribuye directamente a formular la pregunta sobre el sentido de la vida y a trazar larespuesta: ésta, en efecto, se configura como una de las tareas más nobles de la humanidad… El interrogarse sobre el por qué de las cosas es inherente a su razón, aunque las respuestas que se han ido dando se enmarcan en un horizonte que pone en evidencia la complementariedad de las diferentes culturas en las que vive el hombre”.
“La Iglesia, por su parte, aprecia el esfuerzo de la razón por alcanzarlos objetivos que hagan cada vez más digna la existencia personal…pero los resultados positivos alcanzados no deben llevar a descuidar el hecho de que la razón misma, movida a indagar de forma unilateral sobre el hombre como sujeto, parece haber olvidado que éste está también llamado a orientarse hacia una verdad que lo transciende”.

LA REVELACIÓN DE LA SABIDURÍA DE DIOS
« Quiso Dios, con subondad y sabiduría, revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad (cf. Ef 1, 9): por Cristo, la Palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina ». Ésta es una iniciativa totalmente gratuita, que viene de Dios para alcanzar a la humanidad y salvarla. Dios, como fuente de amor, desea darse a conocer, y elconocimiento que el hombre tiene de Él culmina cualquier otro conocimiento verdadero sobre el sentido de la propia existencia que su mente es capaz de alcanzar.… La verdad profunda de Dios y de la salvación del hombre que transmite dicha revelación, resplandece en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelación… La revelación de Dios se inserta, pues, en el tiempo y la historia, más aún, la encarnaciónde Jesucristo, tiene lugar en la « plenitud de los tiempos » (Ga 4, 4)… Él se nos manifiesta en lo que para nosotros es más familiar y fácil de verificar, porque pertenece a nuestro contexto cotidiano, sin el cual no llegaríamos a comprendernos.
Jesús revela el rostro del Padre, ya que ha venido para explicar los secretos de Dios; sin embargo, el conocimiento que nosotros tenemos de ese rostrose caracteriza por el aspecto fragmentario y por el límite de nuestro entendimiento. Sólo la fe permite penetrar en el misterio, favoreciendo su comprensión coherente. El Concilio enseña que « cuando Dios revela, el hombre tiene que someterse con la fe ».
Para ayudar a la razón, que busca la comprensión del misterio, están también los signos contenidos en la Revelación; la cual introduce en...
tracking img