Fe y Ciencia

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
El hombre como ser racional, reflexivo, deductivo y bueno por naturaleza se ha esmerado desde sus inicios en buscar y encontrar respuestas de sí mismo y del mundo que lo rodea. En un principio las ideas eran mitológicas y filosóficas, la mitología griega establecía la existencia de seres supremos creadores de la vida humana, posteriormente los filósofos griegos presocráticos consideraban que elorigen de la naturaleza se debía a una materia desconocida a la que llamaron "arjé". Dichos argumentos fueron las primeras teorías del origen del hombre que con el paso del tiempo y la ayuda de nuevas ciencias y herramientas como la tecnología se han modificado e idealizado nuevas teorías ya que el ser humano ha tratado de perfeccionar día con día su manera de pensar. Actualmente diversos teólogosanalizan la teoría del creacionismo incluyendo posturas filosóficas como la que incluye el teólogo alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en su obra literaria "Fé y ciencia" donde hace referencia a cuestiones históricas-religiosas con base en san Agustín y como éste dialogaba con diversas formas de platonismo enfocado en la religión cristiana, demostrando así que la filosofía está presente endiversas posturas teóricas argumentando que la razón debe estar presente siempre en la búsqueda de la verdad.


En la actualidad existen diversas teorías sobre el origen del universo ademas de la teológica. Según Hernáez, (2015) la teoría del universo estacionaria fue creada en 1948 por Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle, dicha teoría establece que el universo no tiene principio ni fin ya queel universo tiene propiedades constantes que pueden crear un algo desde el vacío. Por otra parte, la teoría inflacionaria propuesta por Andrei Linde se refiere a la creación constante de universos mediante choques de materia por todo el espacio creando nuevas galaxias, menciona los "agujeros de gusano" y los define como "puntos extraordinariamente curvados del espacio tiempo que conectan agujerosnegros con agujeros blancos." Sin embargo, solo dos teorías son las de mejor aceptación por la sociedad en general, la primera es la teológica que para muchos fieles religiosos es la única verdadera y la segunda es la teoría científica denominada la teoría del Big Bang.


El Big Bang (que significa gran explosión) es la teoría científica de mayor relevancia entre los que apoyan esta vertiente, fuepropuesta por Georges Lemaitre y George Gamov, indica que "El universo aparece de la nada, todo lo que existe nació de una gran explosión hace 15.000 millones de años. La materia se concentraba en un punto decenas de miles de veces más pequeño que el núcleo de un átomo." (Hernáez:2015:1).

Mediante esta gran onda expansiva se fueron formando pequeñas moléculas que con el paso de millones de añosluz, tras el enfriamiento de estas masas moleculares habrían de llegar a ser las estrellas, galaxias y todos los astros que conocemos hoy en día. Existen teorías complementarias que apoyan el fundamento del Big Bang, Edwin Hubble descubrió que las galaxias se expanden, es decir, están en constante movimiento, otra teoría complementaria fue descubierta por Arno Penzias y Robert Wilson, trata sobrela radiación cósmica de microondas llamada así debido a que encontraron en el universo ondas radioactivas parecidas a las del electrodoméstico casero pero de mayor complejidad y antigüedad, de las cuales se cree son restos de la explosión de hace mas de 15.000 millones de años.

La teoría teológica de la creación del universo está escrita en el libro mas importante para los creyentes religiosos,la Biblia deriva del griego "biblios" que significa libros, es el conjunto de todos los evangelios, cantares, cartas, salmos, entre otros, que narran y establecen la existencia de un ser supremo, invisible a los ojos humanos que es Dios dividido en tres partes, el Padre como creador de todo lo visible y lo invisible, el Espíritu Santo como una luz que ilumina los pensamientos y corazones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y ciencia
  • La Ciencia Y La Fe
  • Fe y Ciencia
  • Ciencia y Fe
  • La ciencia y la fe
  • Ciencia y fe
  • Fe y ciencia
  • Ciencia y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS