Fe y mundo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FE Y MUNDO CONTEMPORANEO
UNIDAD I DEFINICIONES
RELIGIÓN:
Es un hecho universal que se manifiesta de acuerdo con las formas culturales de una determinada sociedad que expresa su experienciareligiosa mediante el pensamiento y la acción como respuesta a la realidad trascendente mediante mitos, leyendas, símbolos, doctrina, culto, tradición, oración e imágenes.
SECTAS:
Se reconoce como tal, aun grupo desidente que haya salido de su seno religioso. Existen en todos los grupos religiosos provocadas bien como una reacción contra la rutina y la decadencia, por una situación de crisisinstitucional, o bien por la preferencia de un pro feta a determinado aspecto concreto de la doctrina.
ATEISMO:
Esta palabra significa fenómenos muy diferentes, ya que mientras unos niegan de maneracontundente la existencia de Dios, otros aseguran que el hombre no puede conocer ni afirmar de manera absoluta nada sobre Dios.
Podemos identificar diferentes tipos tales como:
Teórico o Profesional:es el de quienes consciente y libremente desean negar a Dios y pretenden aportar pruebas de su inexistencia; busca destruir en el hombre toda conducta basada en la fe en Dios, y toda suprema relacióncon él. Se observa en la sociedad bajo las formas de ateísmo crítico, ateísmo cientificista, ateísmo cosmológico, y ateísmo humanista.
Práctico: corresponde a aquellos que sin negar a Dios, vivencomo si El no existiera. Una modalidad es el indiferentismo: “si Dios existe, a mi qué”; y otra el ateísmo por soberbia de la vida, al cual se llega por los éxitos y los triunfos, que pueden llevar aquien los experimenta a suponer que no necesita de nada, ni de nadie, Dios incluido. También se puede presentar enmascarado, como ritualismo o fanatismo por aquellos que se encaminan a una religión sinDios, se admite al menos en teoría la idea de Dios, pero considerado solo como una idea abstracta, pero sin ninguna relación con la vida del hombre, pero sin ninguna relación con la vida del hombre....
tracking img