Fe y razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuera de toda percepción comunal -tal que la ética y la moral de Aristóteles son similares a la de Platón-, en Sagunto la Cofradía actual, basada en los últimos cinco siglos, ha renunciado a losvalores citados traídos desde sus orígenes (como Aristóteles renunció a los de su maestro). Aquí viene una dicotomía entre la ética llamémosle remota y la coetánea. Ambas entran dentro de las directricesde la Iglesia Católica, pero ¿vemos el êthos y el éthos ? Es necesario diferenciar el uno del otro para entender la actitud de nuestra Cofradía ¿por qué hemos cambiado?

Sigo pensando que lavirtud, entendida en su significado más clásico como fuerza o excelencia , es el motor de nuestra Semana Santa, pero por otra parte la dirección tomada ¿nos lleva a la libertad (democracia) aristotélica ohacia el sumarísimo del areópago platónico?

Si para Aristóteles la política es el arte de la búsqueda de la felicidad colectiva mediante la virtud ¿qué virtud se propone desde la Cofradía en temasde fe? El modelo teórico ha fracasado y por ello debemos tomar un nuevo ejemplo práctico que nos muestre la virtud. Sin ir más lejos éste lo encontramos en nuestro epíteto: el Ecce-Homo. Desde laiglesia arsetana se aplica la enseñanza bíblica “cuando recéis o ofrezcáis vuestro sacrificio, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar en sitios públicos y en las esquinas de las plazas,para que los vea la gente. Tú, hazlo en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto”. Juzgar si esta acción es idónea o inapropiada debe centrar el debate entre losactores principales de la Semana Santa saguntina.

Los artículos que declaman sobre la Cofradía han sido escritos -incluyendo los míos- siguiendo conclusiones de relación entre la Cofradía y suentorno (Iglesia Católica, fe, razón...). Ahora bien, un análisis más noumenístico nos llevaría a superar los sofismos.

Sin querer entrar en una radicalización humeniana, la experiencia -alineada...
tracking img