Fe y razon en san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Monares Ortiz 1024408
Introducción a la Filosofía Medieval

FE Y RAZÓN EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE SAN AGUSTIN

Consideraciones sobre una posible identidad entre religión y filosofía en el De la Verdadera Religión

El presente trabajo tiene el fin de explicar la relación tan estrecha y reciproca que plantea San Agustín entre fe y razón procurando dejar claro la significación decada una y su concordancia respecto a la vida del hombre en el contexto medieval.
San Agustín establece ante todo, un estudio referido al hombre partiendo del argumento que proclama que la fe es privativa de este y no de los animales, sin embargo los dos comparten la sensibilidad.
Desde este planteamiento pienso llevar a cabo un proceso que muestre la evolución de la caracterización ycategorización que lleva a cabo el filósofo para defender que la fe y la razón son íntimas respecto al conocimiento que puede adquirir el hombre.
Así pues, partimos de diferenciación entre el hombre y el animal siguiendo la línea que determina que el primero es el único que puede tener fe, y esto es gracias a su razón, la cual es a su vez, estudiada en tres facultades propuestas por san Agustín: razón,voluntad y memoria. Las anteriores se encuentran en el hombre gracias a la gracia divina, es decir, Dios ha hecho acreedor al hombre de la razón y es gracias a esta que existe la fe en él, por ende, la razón también es privativa del hombre junto a sus facultades básicas.
No obstante, San Agustín hace una división aun mas explicita entre el hombre y el animal exponiendo su pensamiento respecto delalma, dado que considera que aunque los dos gozan de esta (también conferida por Dios), es diferente para cada uno porque el animal —ser irracional— se constituye toda su vida en la sensibilidad mientras que el hombre, además de la anterior, también hace uso de la razón; por ende San Agustín utilizará el término alma racional, de este modo relaciona en una expresión las privaciones explicadasanteriormente referentes a la fe y la razón, respectivamente.
No obstante, antes de continuar, debo aclarar que alma, es el concepto que usa Agustín para referirse a lo mas virtuoso del hombre, lo más bello y lo mejor, y concomitante a estas características Agustín considera que es el punto clave y fundamental para la adquisición del saber pleno y eterno, Dios.
Ahora bien, habiendo aclarado lasrazones por las que el pensamiento agustino respecto a la relación entre la fe y la razón son únicamente estudiables en el hombre, procederemos con la explicación de la razón y sus dos categorías principales, ratio superior e inferior.
El hombre en su condición natural tiene un fin, es decir que inherente a su naturaleza encontramos un horizonte habitual, el cual está dado por el alma racional, ysiempre estará dirigido a alcanzar la felicidad, considerando que la felicidad del hombre es la felicidad del alma, sin embargo, siendo este un término tan subjetivo, debemos tener en cuenta que está determinado en un contexto medieval, por lo tanto podemos inferir que esta se entiende como la realización del hombre respecto del conocimiento es decir: saber, conocer y poseer la verdad, y esta seencuentra únicamente en Dios.
Sin embargo no nos queda claro el porqué de la residencia de la felicidad-conocimiento en Dios. ¿Por qué es a Dios a quien debemos buscar para conseguir esta felicidad? ¿Qué acaso no puede encontrarse en algo más que en él?
Bien, los argumentos de san Agustín se imponen fuertemente mostrando de una forma bastante ágil su pensamiento. Si la felicidad del hombre está enconseguir aquello de lo que carece para llegar a este estado, ello debe ser mejor, más virtuoso y bello que él, dado que si no fuese así, sino que por lo contrario fuera menos virtuoso el hombre se corrompería, por ende, concluimos primeramente que la búsqueda de ello es superior al hombre.
Ahora bien, si consideramos que la felicidad se logra cuando se consigue aquello superior, podríamos...
tracking img