Fe y razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de fe y razón es un tema un poco complicado y muchas veces contradictorio, digo complicado porque el se humano por naturaleza razona; entonces es difícil inclinarte solamente a alguna de las dos posturas.
Algunas personas piensan que no hay cabida a la fe sin un razonamiento previo, pues es la razón la que apoya la fe; mientras habemos otras que creemos lo contrario, que es la fe la quesostiene la razón.

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de sucoherencia con respecto de otros conceptos de partida.
La razón se caracteriza por una capacidad de comprensión sistemática de la realidad y por la posibilidad de la posesión cognoscitiva de la verdad.

Por otro lado la fe es la creencia o la confianza en la verdad de una persona, idea o cosa ante la ausencia de evidencia. Es también el conjunto de creencias de una religión o el conjunto decreencias de alguna persona o de una comunidad. La fe implica un concepto de eventos o resultados futuros.
La fe y la razón no están en contra, aunque para algunos si, el fin de las dos es llegar a la verdad y al amor absoluto solo que usan diferentes medios para lograrlo; los misterios de la fe están por encima de la razón, no en contra de la razón; estos misterios no pueden comprobarse por medio delrazonamiento, pues al estar por encima de la razón, son incomprensibles para nuestra inteligencia.
Aunque los seres humanos no usamos mas que un mínimo porcentaje de nuestra inteligencia, nuestra inteligencia es limitada, mientras que los misterios de la fe son infinitos y desbordan nuestra capacidad intelectual por lo que nos lo hace imposible.
Nuestra inteligencia tiene la tendencia a creerlas cosas que son evidentes, como hay verdades divinas no evidentes, para creerlas se necesita nuestro asentimiento a esas verdades divinas. (Fe)
La Fe no es contraria a la razón. Creer no significa abdicar de la razón. Tampoco la Fe puede ser contraria a la Ciencia, pues lo verdadero no puede contradecir a lo verdadero. La verdad tiene una misma fuente que es Dios y Dios no puedecontradecirse. Las realidades no-sagradas y las realidades sagradas provienen de la misma fuente que es Dios. Al mismo tiempo la fe es libre, habemos algunos que creemos como hay muchos otros que prefieren comprobar y como hay cosas no comprobables carecen de fe.

La fe nace del interior, se combina con evidencias del pasado y un soporte razonable para establecer de esta manera un resultado esperado; haceque se despierte en cada persona un toque de esperanza que nos lleva a actuar para conseguir lo esperado, así, da como resultado una fuerza interior que se asegura que las condiciones sean las ideales y lo mas importante es que posee dominio de la razón sobre sus actos.
Si la fe no nace como una fuerza interior, sino que sencillamente se acepta directamente por la autoridad de una persona portemor a ser castigado o por ganar la recompensa prometida esta tarde o temprano se va a agotar, la fe no es algo que se aprende la fe es una fuerza superior que nace desde el interior de cada uno y por supuesto utilizamos la razón para aceptarla y adoptarla como nuestra o bien para rechazarla y buscar cualquier otra solución.
Las personas que tenemos fe admitimos las verdades sobrenaturales por lamisma fe, y junto con la fe porque nuestra razón juzga que es razonable y conveniente admitirlas.

Las relaciones entre la fe y la razón es un problema clásico de todo el pensamiento judío, cristiano e islámico. En general la solución de este problema se dará por la subordinación de la razón ante la fe.
Cuando la fe y la razón se combinan y colaboran estrechamente en las etapas de un proceso...
tracking img