fe y razon

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
– Encíclica “Fides et Ratio” Juan Pablo II.

“La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazóndel hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo.”
Debido a que el hombre cuantomás conoce la realidad y el mundo, más se conoce a sí mismo en su unicidad, es por ello que le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. La Iglesiano es ajena, ni puede serlo, a este camino de búsqueda. Desde que, en el Misterio Pascual, ha recibido como don la verdad última sobre la vida del hombre, se ha hecho peregrina por los caminos delmundo para anunciar que Jesucristo es « el camino, la verdad y la vida ».
Entre los diversos servicios que la Iglesia ha de ofrecer a la humanidad, hay uno del cual es responsable de un modo muyparticular: la diaconía de la verdad. Por una parte, esta misión hace a la comunidad creyente partícipe del esfuerzo común que la humanidad lleva a cabo para alcanzar la verdad; y por otra, la obliga aresponsabilizarse del anuncio de las certezas adquiridas, incluso desde la conciencia de que toda verdad alcanzada es sólo una etapa hacia aquella verdad total que se manifestará en la revelación última deDios. El hombre tiene muchos medios para progresar en el conocimiento de la verdad, de modo que puede hacer cada vez más humana la propia existencia. Entre estos destaca la filosofía, de modos yformas diversas, muestra que el deseo de verdad pertenece a la naturaleza misma del hombre.
La Iglesia, convencida de la competencia que le incumbe por ser depositaria de la Revelación de Jesucristo,quiere reafirmar la necesidad de reflexionar sobre la verdad. La fe, que se funda en el testimonio de Dios y cuenta con la ayuda sobrenatural de la gracia, pertenece efectivamente a un orden diverso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS