febbgbgbgggv

Páginas: 57 (14107 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013



















INTRODUCCIÓN


















La presente investigación se encuentra básicamente fundamentada en un aporte de tipo teórico que repercute directamente en el conocimiento de distintas normas tributarias por parte de los contribuyentes o sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria. En el caso bajo estudio se abordan temas de sumarelevancia que afectan tantos los intereses individuales como los de la población en general.

El fallecimiento produce efectos jurídicos en el ámbito del Derecho Público, pues tal acontecimiento da origen al supuesto hecho definido como la transmisión gratuita de propiedad por causa de muerte, surgiendo de esta forma la obligación tributaria de presentar, declarar y liquidar el ImpuestoSucesoral tipificado en la Ley de Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos, por parte de los llamados a heredar , en los términos , lapsos y formas establecidos en la norma citada ut-supra.

Ahora bien, es importante destacar que el fallecimiento de una persona no conlleva necesariamente el cese de sus relaciones jurídicas con respecto a los derechos y obligaciones que éstasimplican; pues tales relaciones subsistirán aún después del fallecimiento, lo que realmente será objeto de transformación , es el sujeto titular que ejercerá las facultades o deberes transmitidos por aquel.

De esta manera , el enfoque principal de la investigación, desde el punto de vista jurídico esta fundamentalmente relacionado con los deberes , derechos y obligaciones que tienen las personas osujetos que intervienen en la formación de la comunidad sucesoral y su posible realización de actos de comercio en un futuro, desde el punto de vista tributario con respecto al monto , la causación de los impuestos , base imponible y todo aquello referente al cumplimiento del actual régimen tributario en materia de Sucesiones y que se encuentra establecido en los diversos textos legales de estaíndole.

En este sentido, en el país llegan ráfagas de la necesidad de cambios profundos, pues todavía en materia de sucesiones nada se ha evolucionado y se esta viviendo todavía en 1804, dentro de la estructura jurídico-legal general.

Aunque en la actualidad, mediante la Ley No. 288-04 fue modificada la Ley No. 2569 Sobre el Impuesto sucesiones y donaciones, la cual, es considerada ineficazy no resolvería el problema, para las personas de escasos recursos.

Este estudio induce a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las consecuencias jurídicas y socioeconómicas de la determinación de herederos en el municipio de Constanza?

¿Como afecta social y económicamente la no realización de la determinación de herederos?

¿Han disminuido las determinaciones de herederos en elmunicipio de Constanza?

¿Cuales factores influyen en la disminución de la determinación de herederos?

¿Será necesario hacer una modificación a la legislación sucesoral vigente?

Ahora bien, el presente trabajo tiene como finalidad realizar un aporte a la escasa bibliografía jurídica nacional existente en materia sucesoral, pues es una obra que ha sido concebida, además, para proporcionarlos profesionales del derecho o estudiantes de ciencias jurídicas y otras ramas afines, una guía para una mejor comprensión de los temas relacionados con esta materia.

Se trata de un esfuerzo para poner de relieve nuevos aportes que contribuirán a ampliar el horizonte que han iniciado otros frente a las dificultades propias del derecho sucesoral y más aún de la tasa de impuesto que grava losbienes dejados por el fallecido.

Con el presente se pretende realizar un escrito que al complementarse con otras lecturas similares sirva de base para el entendimiento de las obligaciones que surgen al momento del fallecimiento.

Esta investigación se realiza en el municipio de Constanza, en lo relativo a los sucesores de personas fallecidas en el periodo 2003-2005, enfocándola de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS