Fecha de la firma de la paz en guatemala

Fecha de la firma de La paz en Guatemala
En el año 1.982, después de casi veinte años de enfrentamiento armado, se hace un primer intento por parte del gobierno militar del General Efraín José Ríos Montt, para tratar de encontrar una salida negociada, la cual es rechazada por la guerrilla. Posteriormente, en el año de 1.983, se lleva a cabo un esfuerzo internacional, por parte de un grupo depaíses que fue conocido como el Grupo de Contadora, para ayudar a buscar la pacificación y la reconciliación de Centroamérica. En el año 1.987, los Presidentes de Centro América, decididos a lograr la paz, firmaron el Acuerdo de Esquipulas I y posteriormente Esquipulas II, en los cuales se establecieron mecanismos para alcanzar la pacificación y la reconciliación de Centroamérica por medios políticos.En el año de 1.991, el gobierno de Guatemala decidió acudir a la mesa de negociaciones con la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), para lo cual se estableció una agenda a discutir. Esto fue resultado de la moderación de parte del presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación y contaba con la participación de las Naciones Unidas como observador. Finalmente, después de más decinco años de negociaciones, de dos cambios de gobierno y de modificaciones en los procedimientos de negociación, en diciembre de 1.996 se firmó el acuerdo final de paz.
Esta fue una negociación de casi seis años, en la cual se discutió una agenda que básicamente contenía once temas que podían ser divididos en dos grupos: los temas sustantivos, que tenían que ver con la problemática de fondo delpaís, y los temas operativos, que trataban sobre la desactivación del enfrentamiento y la incorporación a la vida normal de los grupos alzados.
El proceso de negociación puede ser dividido en tres etapas distintas. En la primera etapa, que se puede caracterizar como el inicio y el rompimiento, se establecen las comisiones tanto del gobierno como de la URNG para participar en las discusiones.Estas comisiones se caracterizan por ser grupos relativamente grandes (más o menos 10 personas). La moderación fue ejercida por el presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, mientras que las Naciones Unidas participó como observador. Esta etapa duró aproximadamente dos años y los avances en la mesa de negociaciones fueron muy escasos. Las posiciones de ambas comisiones eran muy duras yhabía mucha resistencia y desconfianza entre ellas y en el proceso. Sin embargo, se creaba un ambiente en la cual poco a poco se comenzó a vislumbrar que en la mesa de negociaciones sería donde se terminaría el largo enfrentamiento armado interno. Terminó esta etapa con un virtual rompimiento al no lograr avances sobre el tema de los derechos humanos, y con la salida del gobierno del Presidente JorgeSerrano Elías.
La segunda etapa, desde 1.993 a 1.995, puede ser caracterizada como una de avance y alcance del punto de no regreso. Después de la resolución de la crisis política democrática del gobierno de Serrano el 6 de junio de 1.993, el nuevo gobierno presidido por Ramiro de León Carpio, nombró una nueva comisión y se hicieron nuevos acercamientos para reiniciar las negociaciones, lo cualse logra después de seis meses.
Se determina un nuevo esquema de la siguiente manera: las Naciones Unidas deja de ser observador y se le pide que se convierta en moderador del proceso. Se establece un Grupo de Paises Amigos del proceso, se le da participación a la sociedad civil por medio de la Asamblea de la Sociedad Civil y se fija una nueva calendarización. Este nuevo esquema, sumado a lasituación política del país, permite hacer avances importantes en temas difíciles, se establece la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA) y se discuten y aprueban cuatro temas. Esto hace que la negociación llegue a un punto donde ya no es posible dar marcha atrás, y la segunda fase termina prácticamente con el cambio de gobierno en enero de...
tracking img