Fecha de vencimiento de los productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fecha de vencimiento de los alimentos deja muchas preguntas por contestar: ¨Sigue siendo válida después de abrir el envase? ¨Podemos consumirlo aunque la fecha se haya pasado algunos días? ¨Cuálespueden ser las consecuencias? Un producto vencido puede provocar enfermedades graves... o no tener absolutamente ningún efecto.
En 1865, el barco de vapor Bertrand se hundió mientras transportabaprovisiones a Fort Benton, en Montana (Estados Unidos). Entre los productos que los buzos recuperaron medio siglo después había conservas de ketchup, melocotones al brandy, miel, ostras, tomates,pimienta roja y menestra de verduras. Cuando fueron analizados por expertos de la Asociación Nacional de Industrias de la Alimentación (NFPA), ‚éstos comprobaron con asombro que los alimentos mantenían susniveles de proteínas y calcio, y la presencia de hierro había aumentado, aunque no quedaban ni rastro de vitamina C.
Pero de esta anécdota no debe extraerse la conclusión de que las conservas duraneternamente. Con el tiempo los alimentos evolucionan, se alteran y, por tanto, deben consumirse respetando su aptitud para el consumo y condiciones de conservación.

Cuando vamos de compra, nosencontramos en los productos, fundamentalmente, tres tipos de leyendas: Consumir preferentemente antes de... o Consumir preferentemente antes del final de... o Fecha de caducidad... No significan lomismo.

# Consumir preferentemente antes de... o Consumir preferentemente antes del final de... "La fecha de consumo preferente delimita el tiempo en el que el fabricante garantiza que el producto,siempre que se haya conservado y manipulado correctamente, llegar al consumidor en perfectas condiciones nutritivas y organolépticas, es decir, de color, sabor, aroma, textura...".

# Fecha devencimiento. Los alimentos que llevan fecha de vencimiento o duración mínima, como la leche, yogures, postres a base de leche, crema,... no se consideran aptos para el consumo humano pasada esa fecha, ya...
tracking img