Fecha historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra mito se deriva del vocablo griego mithos, que significa fábula. Es, pues, una leyenda, resultado de la imaginación del pueblo, que recoge hechos extraordinarios situados en un pasadolegendario al que, a pesar de su carácter fantástico, la tradición consideraba verosímil. Es, en último término, un intento de explicar de una manera primitiva todo aquello que los pueblos no podíanentender racionalmente; simultáneamente participa de la forma de pensar y la cultura del pueblo que lo ha creado. Este hecho se verá claramente en la comparación de los mitos que crearon las distintasculturas sobre el comienzo del mundo, su cosmogonía. Asimismo se comprueba que las diferentes regiones presentan similitudes entre ellas.
El más conocido, por corresponder a la cultura cristiana, es elmito que sobre el tema nos narra la Biblia. En él se parte de un dios creador, que existe desde un principio: Al principio creó Dios el cielo y la tierra, empleando para ello el verbum, es decir supalabra; pero ésta era un caos y las tinieblas cubrían el abismo, el espíritu estaba en el Océano.
Empleando para ello su verbum, palabra (en la introducción del trabajo de cada día repite la Biblia "Ydijo Dios"), en seis días Dios organizó la tierra: en el primero hizo que existiera la luz, a la que llamó día en oposición a la noche y vio que la luz era buena. El segundo lo dedicó a situar unabóveda entre las aguas, a la que llamó cielo, diferenciando el mar y la tierra. El tercero lo dedicó a llenar la tierra de vegetación; en el cuarto, hizo Dios el sol, la luna y las estrellas, para iluminardesde cúpula celeste a la tierra; mediante esta acción señala sistemas para distinguir los días, estaciones y años. El quinto día creó las aves y los peces y, de esta manera, repobló el cielo y losmares; tras esto les dijo: "Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, que también las aves se multipliquen en la tierra". En el sexto, creó los seres que habitan en la tierra y les ordenó,...
tracking img