Fechas civicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día del Árbol
El 01 de Setiembre es la fecha en la que se conmemora el DIA DEL ARBOL, instituyénose esta fecha como oportunidad para reflexionar sobre los beneficios que otorga el cuidado de los recursos forestales, pues aunque en la actualidad la mayoria de las ciudades han dejado de lado los espacios verdes para dar paso a los grandes edificios y construcciones, es importante reconocer que losárboles nos dan vida y salud, por lo que no debemos dejar de prescindir de ellos.
Los árboles captan la energía solar y la convierten en energía química, la cual se almacena en sus hojas, frutos, semillas, raíces, etc. con los cuales se alimentan muchos seres vivos, pero además producen oxígeno que purifica el aire de nuestro ambiente.
Debemos tener en cuenta también que los árboles nosproporcionan madera para construcciones y para la confección de muebles, herramientas, utensillos domésticos, juguetes, artesanías, etc. y nos dan leña que es muy útil en las zonas rurales.
Es por estas razones que la siembra de árboles se ha convertido en una necesidad prioritaria para mejorar nuestro hábitat, y por ello numerososo concejos provinciales y distritales están ejecutando proyectos dearborización o forestación en sus localidades, labor cívica en la que debemos participar activamente mediante campañas organizadas en nuestros Centros Educativos.

SEMANA DE LA EDUCACIÓN VÍAL
El fenómeno circulatorio ha seguido el curso del crecimiento de las ciudades. Actualmente representa un símbolo de progreso, rapidez y comodidad, pero es a la vez un problema social de primer orden. Según datosrecogidos por el Ministerio del Interior, durante el período comprendido entre 1994 al 2006 se produjo 651 mil 348 accidentes tránsito, que ocasionaron la muerte de 29 mil 534 peruanos.
Constatar tan dramática realidad, nos obliga a plantear la necesidad de desarrollar, tanto hábitos como actitudes seguras y responsables de los ciudadanos hacia el uso de las vías públicas y los vehículos. Esdecir: la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación.
Históricamente, la Educación Vial ha sido un tema que ha preocupado tanto a nivel social como educativo. A nivel social, por las consecuencias socio-económicas derivadas de los accidentes de tráfico, y a nivel educativo, desde la tarea preventiva quepodía realizar la Escuela.

Día Internacional de la Alfabetización
Las actividades del Día Internacional concluieron con una mesa redonda sobre alfabetización titulada “Alfabetización en acción”, que estará abierta al público en general. En este acto se presentarán las contribuciones de los galardonados con los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO de 2010. 
La atribución delos Premios Internacionales de Alfabetización corrió a cargo de un jurado internacional, que distinguió a programas innovadores en la materia que fomentan la autonomía de las mujeres mediante la alfabetización en Alemania, Egipto, Nepal, Cabo Verde, Malawi y Colombia.   
En el mundo hay alrededor de 796 millones de adultos analfabetos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres. Enconsecuencia, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización se centrará en el cambio que la alfabetización puede aportar a la vida de esas mujeres y a las de sus familias, comunidades y sociedades.

Día de la familia
La familia es la célula fundamental de la sociedad. Su valor se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar. Los integrantes de la familiadeben tener disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona.

|

Día de la Juventud y de la Primavera
El 23 de setiembre, Día de la primavera, simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Curiosamente, la celebración del Día de la juventud coincide con la llegada de esta estación donde los rayos de...
tracking img