Fechas clave en la historia de la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHAS CLAVE EN LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA:

580, el Obispo Masona (571- 606) funda en Mérida (Badajoz), un xenodoquio, primer hospital español del que actualmente se tiene noticias. En él ya se encuentran datos y referencias a la labor de enfermería.
620, se publican las Etimologias de San Isidoro, Obispo de Sevilla. Recopila en veinte tomos todo el saber de su época. A la Medicina lededica los tomos cuarto y undécimo. En ellos se aprecian apuntes de funciones de enfermería.
1000 ca., funciona el Hospital de San Miguel de Pamplona y en él se describen las figuras del Padre Canónigo Hospitalario y del Padre Canónigo Enfermero.
1127, en Roncesvalles (Navarra) aparece la figura del Canónigo Enfermero.
1128, se recoge la función de hospitalera en un texto referente a los distintospuestos de trabajo en el Hospital de Dios Padre, de Burgos.
1242, aparecen recogidos los primeros estatutos de los barberos de Montpellier (entonces bajo la Corona de Aragón hasta 1348) que regula el ejercicio de su oficio.
1310, la Cofradía de Barberos y Cirujanos de la ciudad de Valencia presenta sus primeros estatutos ante el Rey. El examen de los candidatos constará de una prueba de carácterteórico y otro práctico.
1417, en las Ordinacions o Reglamentos del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona aparece claramente la división de enfermería y descrito con minuciosidad el puesto de enfermero.
1428, los cirujanos y barberos obtienen examinadores propios al igual que lo tenían los médicos desde 1329.
1433, los cirujanos y barberos valencianos se agrupan en un único gremio. En estesiglo (XV) se constituirán como un grupo profesional dentro de la medicina, aunque no siempre reconocidos. Durante estos años van a evolucionar social y científicamente.
1455, se crea la Cofradía de Barberos y Cirujanos de Zaragoza; los primeros capítulos de sus reglas datan de unos años más tarde, 1468. Esta Cofradía estuvo bajo la protección y tutela de los Santos Cosme. Damián y Valentino
1489,el gremio de Barberos y Cirujanos de Mallorca establece en sus estatutos profesionales las categorías de: mestres, fadrins y mossos. Y atendiendo a sus funciones profesionales en: mestres de botiga, chirurgians y jovens barbers.
1495, nace en Montemor o Novo (Portugal) Juan Ciudad Duarte (San Juan de Dios), fundador de la más universal orden religiosa dedicada a la asistencia de pobres enfermos.Muere el 8 de marzo de 1550.
1500, los Reyes Católicos regulan el ejercicio de los barberos y sangradores: Mandamos, que los barberos y examinadores mayores de aquí en adelante no consientan ni den lugar, que ningún barbero ni otra persona alguna pueda poner tienda para sajar ni sangrar, ni echar sanguijuelas ni ventosas, ni sacar dientes ni muelas, sin ser examinada primeramente por los dichosnuestros barberos mayores personalmente.
1500, se regula el oficio del Proto- Barberato, surgido incialmente como sección delProto- Medicato. El Proto- Barberato desapareció por Real Cédula de Carlos III en 1780.
1524, se publican las Constituciones del Hospital de Santiago. Mención especial merece la parte dedicada a la Enfermería.
1540, martes 20 de mayo, nace Bernardino de Obregón en elpueblo burgalés de las Huelgas. Fundador de la Mínima Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres, ("conocidos como Hermanos Obregones").
1541, se imprime el manual titulado Libro del Arte de las Comadres o madrinas y del regimiento de las preñadas, escrito por el doctor mallorquín Damián Carbón i Malferit, dedicado a la instrucción de matronas.
1543, Juan Ciudad (San Juan de Dios), instalado enGranada, funda la Congregación de los Hermanos Hospitalarios.
1550, Camilo de Lelis se consagra al cuidado de los enfermos y funda la orden de los "Ministros de los Enfermos", más conocida por "los Camilos".
1552, el Hermano Antón Martín (de la Orden de San Juan de Dios) establece en la calle de Atocha el Hospital del Amor de Dios, el primer nosocomio de afectos externos que se instala en...
tracking img