Fechas Historicas Del Ecuador

29 de Enero de 1942: Protocolo de Rio de Janeiro

El 29 de enero de 1942 se firmó un Protocolo, que por sarcasmo se llama de Paz y Amistad, con cuya demarcación de límites, se desmembró al Ecuador de doscientos mil kilómetros cuadrados. Un tratado infame, que cubre de vergüenza e ignominia impuesto por la fuerza de las armas, con el cual se violaron las normas del Derecho Internacional, en lafatídica Reunión de Consulta de Cancilleres de América, efectuada en la ciudad de Río de Janeiro.
Argentina, Brasil y Estados Unidos, ofrecen sus amistosos servicios. De inmediato el Ecuador los acepta, pero el Perú lo hace tardíamente y solapadamente porque el plan de invasión ya lo tenía preparado. El Perú por sí y ante si declara terminada la mediación y moviliza a sus tropas hacia la fronteracon Ecuador. Todas las tropas que estaban en Túmbez desocuparon la ciudad, marcharon hacia delante, con dirección al río Zarumilla sobre las líneas avanzadas de la frontera; el mismo día ataca el Perú con sus enormes fuerzas de guerra en Zarumilla-Cazadores.
Nuestras tropas inferiores en número, e incomparables en material bélico, resistieron heroicamente la embestida del enemigo; mil soldadosecuatorianos, se batían denodadamente contra 10 mil soldados peruanos. Pues la bravura de esos valores encendió la chispa de rebeldía y coraje de nuestros corazones, hasta hoy está latente ese vejamen del cual fuimos objeto injustamente por parte de los peruanos, y, con sobrada razón rechazamos este írrito Protocolo de Río de Janeiro.

Desde la sucesión de la Gran Colombia, el Ecuador ha tenidoque soportar el asedio de las pretensiones que en materia de límites mantenía una activa campaña el Perú dando actualidad a los resabios del viejo poderío del Imperio Incásico; así vemos como fue derrotada su ambición cobarde en la batalla de Tarqui; no obstante esta prueba de rechazo, fuimos víctimas de una nueva invasión, aprovechando una aguda crisis de la política interna del país. Nuestracancillería hizo desesperados esfuerzos por prevenir el golpe, y logró el retiro del ejército peruano de las posesiones del Zamora. Muchas fueron las medidas llevadas a cabo por el gobierno peruano para lograr su propósito; pues, a principios del año 1941, el Congreso peruano dio autorización para crear una nueva División del Ejército, la cual fue añadida a las tropas en talara y Túmbez , formó lallamada Agrupación del Norte, luego el ejército peruano se dedicó a reparar caminos existentes, abrir otros nuevos muy estratégicos en la frontera con nuestro país.

La prensa peruana hizo una campaña hostil a los intereses del Ecuador, puntualizando que Ecuador tenía ambición en el territorio peruano...

Con todos los hechos narrados brevemente, queda en claro la NULIDAD DEL TRATADO DE RIO DEJANEIRO, ya que en el Derecho Internacional se encuentra un literal que dice: "Un ataque armado por parte de cualquier Estado Americano, será considerado como ataque contra los Estados Americanos". "Los Estados Americanos condenan la guerra de agresión ". "El territorio de un Estado es inviolable: no puede ser objeto de ocupación militar, ni de otras medidas de fuerza, que tomadas por otro Estadodirecta o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal, no se reconocerán las adquisiciones territoriales o las ventajas especiales que se le otorgan por la fuerza o por otros cualquier medio de coacción".

Si el Derecho Internacional Americano, nos ampara a los ecuatorianos con estas leyes y razones suficientes, luego es incuestionable la No aceptación de esteProtocolo, y así proclamamos los motivos que determinan la absoluta nulidad del mismo.
PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO

Artículo Primero
Los Gobiernos del Ecuador y del Perú, afirman solemnemente su decidido propósito de mantener entre los dos pueblos relaciones de paz y amistad, de comprensión y de buena voluntad, y de abstenerse, el uno respecto del otro de cualquier acto capaz de perturbar esas...
tracking img