29 de Enero de 1942: Protocolo de Rio de Janeiro

El 29 de enero de 1942 se firmó un Protocolo, que por sarcasmo se llama de Paz y Amistad, con cuya demarcación de límites, se desmembró al Ecuadorde doscientos mil kilómetros cuadrados. Un tratado infame, que cubre de vergüenza e ignominia impuesto por la fuerza de las armas, con el cual se violaron las normas del Derecho Internacional, en lafatídica Reunión de Consulta de Cancilleres de América, efectuada en la ciudad de Río de Janeiro.
Argentina, Brasil y Estados Unidos, ofrecen sus amistosos servicios. De inmediato el Ecuador losacepta, pero el Perú lo hace tardíamente y solapadamente porque el plan de invasión ya lo tenía preparado. El Perú por sí y ante si declara terminada la mediación y moviliza a sus tropas hacia la fronteracon Ecuador. Todas las tropas que estaban en Túmbez desocuparon la ciudad, marcharon hacia delante, con dirección al río Zarumilla sobre las líneas avanzadas de la frontera; el mismo día ataca elPerú con sus enormes fuerzas de guerra en Zarumilla-Cazadores.
Nuestras tropas inferiores en número, e incomparables en material bélico, resistieron heroicamente la embestida del enemigo; mil soldadosecuatorianos, se batían denodadamente contra 10 mil soldados peruanos. Pues la bravura de esos valores encendió la chispa de rebeldía y coraje de nuestros corazones, hasta hoy está latente ese vejamendel cual fuimos objeto injustamente por parte de los peruanos, y, con sobrada razón rechazamos este írrito Protocolo de Río de Janeiro.

Desde la sucesión de la Gran Colombia, el Ecuador ha tenidoque soportar el asedio de las pretensiones que en materia de límites mantenía una activa campaña el Perú dando actualidad a los resabios del viejo poderío del Imperio Incásico; así vemos como fuederrotada su ambición cobarde en la batalla de Tarqui; no obstante esta prueba de rechazo, fuimos víctimas de una nueva invasión, aprovechando una aguda crisis de la política interna del país. Nuestra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Fechas Historicas Del Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fechas-Historicas-Del-Ecuador/2690356.html

MLA

"Fechas Historicas Del Ecuador" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fechas-Historicas-Del-Ecuador/2690356.html>.

MLA 7

"Fechas Historicas Del Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fechas-Historicas-Del-Ecuador/2690356.html>.

CHICAGO

"Fechas Historicas Del Ecuador." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fechas-Historicas-Del-Ecuador/2690356.html.