Fechas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento

1502 (Setiembre)
El navegante Genovés Cristóbal Colón descubrió la costa Atlántica de Costa Rica (Cariari). A partir de entonces, el sector empezó a ser visitado constantemente por nuevos expedicionarios Españoles, quienes acudían en busca de supuestas riquezas.

Conquista

1561-73
Tres grupos expedicionarios, encabezados por Juan de Cavallón, Juan Vazquez de Coronado yPerafán de Rivera conquistan, para el Imperio Español, el territorio de Costa Rica.

La Colonia

1564
El primer Gobernador de Costa Rica, Juan Vázquez de Coronado, funda la ciudad de Cartago, que se convierte en la capital y lugar de residencia de los gobernantes de Costa Rica.

1570
Costa Rica se incorpora al Reino de Guatemala, junto a 7 provincias (Guatemala, Chiapas, Verapaz,Soconusco, San Salvador, Honduras y Nicaragua.

1575
El Rey de España fija los límites de la Provincia de Costa Rica.

1606-90
Crisis de la audiencia de Guatemala. La Provincia de Costa Rica depende de la audiencia de Guatemala para administrar la justicia, pero esta era lenta y deficiente a causa de las largas distancias y el papeleo. Además, los perjuicios económicos que afectan a Guatemala lasumieron en una severa depresión económica, lo que provocó que las provincias se fueran individualizando para buscar nuevas posibilidades económicas.
El Reino de Guatemala no ofrecía ventajas defensivas a las provincias bajo su tutela, ante las amenazas de los corsarios y piratas ingleses, además de las incursiones de los Zambos Mosquitos.
Las tensiones y hostilidades con Guatemala se agudizaronhasta que sobrevino la independencia de la metrópoli.

1737
Fundación de San José en un caserío llamado Villa Nueva de la Boca del Monte.

1793
La Madre Patria, España, atraviesa una grave situación financiera por su participación en las guerras europeas. Su comercio con las colonias se debilitó al igual que la monarquia. Aparecen los regionalismos con más fuerza.

La Independencia

1821Tras proclamarse la emancipación de la Capitania General de Guatemala, el pueblo costarricense sueña con sacudir el yugo de la dominación española e implantar en su patria un régimen de libertad, igualdad y progreso. como si estos ideales fueran poco, otra de las causas principales que movieron a los hispanoamericanos a emprender la lucha contra la metrópoli fue la restricción del comercio.
El 15de Setiembre de 1821 Guatemala se declara independiente de España. La separación se realiza pacificamente. España, extenuada por las guerras contra los franceses y la que sostenía en America del Sur, tuvo que aceptar.
A nuestro país la noticia de la independencia no llegó hasta el 13 de Octubre de 1821.
En Noviembre, el pueblo de Costa Rica juró la independencia absoluta de España. El primergobierno provisional que se forma es una Junta Superior Gubernativa Interina. A ellos se debe la primera Constitución de Costa Rica, llamada Pacto Social Fundamental Interino o Pacto de la Concordia.

1822
Agustín de Iturbide pretende incorporar América Central al Imperio Mexicano.
San José y Alajuela se declaran por la República y la unión con Colombia. Cartago aspira a la unión con México. Seinstala una asamblea que comienza a regir la provincia.

1823 (Junio)
Se instaló en México La Asamblea Nacional Constituyente que declaró la independencia de las 5 provincias, de México y de cualquier otra potencia. En adelante se llamarían Provincias Unidas de Centroamérica.
Tras largas discusiones se decidió por la organización Federal como forma de gobierno. La Asamblea Constituyenteautorizó a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica a elegir sus congresos.

1824
La Asamblea Constituyente decretó la carta fundamental de la nueva República Federal Centroaméricana, cuya capital se hallaría en Gautemala.
Juán Mora Fernández fue elegido como primer Jefe de Estado de Costa Rica (1824-33). Promulga la Ley Fundamental de la República de Costa Rica.

1828
Se anexa...
tracking img