Fechas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 DE ABRIL DE 1557; FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CUENCA | | | |

Cuenca, la capital de la provincia del Azuay, se levanta a 2.530 m.s.n.m., y es reconocida como la "Atenas del Ecuador", la ciudad cultural del país.

Cuenca es primavera perpetua (14°- 18°C); construida en lo alto de un hermoso valle, su bello paisaje urbanístico mantiene armonía con el entorno geográfico. Cuatro ríos labañan: Tome bamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara. Su centro histórico es el más grande y el mejor conservado del país (aprox. 200ha); guarda encantadoramente las claves del pasado, allí se mezclan la gente, las flores, las artesanías: tejidos, bordados, cerámica, orfebrería, platería, sombreros de paja toquilla y, por supuesto, el garbo y la sonrisa de las Cholas Cuencanas.
Como testigos de su gran feestán sus antiguos monasterios y templos. Cuenca aún conserva el concepto renacentista de ciudad trazada a cordel o en damero y aprovecha ordenadamente sus tres terrazas fluviales.
El 1 de diciembre de 1999, en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, Cuenca fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad e inscrita en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad, el 4 de diciembre delmismo año.
Es también moderna y atractiva, goza de todos los conforts de la actualidad; efectivamente, en un simposion sobre ciudades sustentables realizado en Chile, Cuenca fue declarada la favorita para vivir. La ciudad cuenta con tecnología de punta en informática y electrónica, buen sistema financiero y bancario, cafés, bares agradables, excelente infraestructura hotelera y buenosrestaurantes que ofrecen comidas típicas y cocina internacional
Día del Maestro
EL MAESTRO Y LA EDUCACIÓN ECUATORIANA
13 de abril de 1920, el Presidente Vaquerizo Moreno declaraba a esta fecha como el “Día del Maestro ecuatoriano” en honor a célebres personajes que con su actuar se ganaron dicho título, y que a través de la historia dejaron su legado, Juan Montalvo, Federico Gonzales Suarez, Luis FelipeBorja y otros tantos que sin estar en la historia todavía permanecen en el recuerdo de muchos de sus estudiantes.
Maestro: “es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos y aprendices”, ésta es una de las tantas definiciones que se encuentran enlos diccionarios, y que en la coyuntura ecuatoriana no calza del todo en el molde, puesto que hoy por hoy contamos con que alrededor de 388.157 migrantes de los cuales un porcentaje alto corresponde a estos profesionales, que dejaron sus lugares de trabajo para dedicarse a otras actividades y por lo tanto se han generado diversos efectos en el sector educativo en donde los que se quedan no cuentancon los mayores beneficios ni capacitación continua como Miriam Zambrano Intriago que lleva 23 años como docente en la escuela 12 de Octubre de la parroquia Los Esteros, como en toda profesión he tenido sinsabores y también grandes satisfacciones aseguró; confiesa que siempre le llamó la atención los niños, y una vez obtenido el título secundario se incorporó a los institutos pedagógicos y meanimé a continuar con estos estudios, la profesión no es rentable, aunque ha mejorado en estos tiempos pero no es excelente. Explica que, el presupuesto es insuficiente y no alcanza para cubrir tantas necesidades, para mejorar la calidad educativa.
Esto nos lleva a reflexionar acerca del tratamiento que está recibiendo el magisterio y la necesidad de incentivar proyectos a partir de los cualespodamos contar con maestros especializados en distintas áreas y que sin necesidad de salir del país puedan contar con las herramientas necesarias para brindar sus conocimientos a sus alumnos.

1º DE MAYO; DÍA UNIVERSAL DEL TRABAJO
En todo el mundo, el 1º de Mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor a los mártires de Chicago, obreros muertos en 1886. Que luchaban por una jornada laboral de 8...
tracking img