Fechas mayas

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Revolución de Chuquisaca
Se conoce como Revolución de Chuquisaca, al levantamiento popular contra el gobernador intendente de la ciudad de Charcas, actualmente conocida como Sucre, producido el 25 de mayo de 1809. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno.
El movimiento, fiel enprincipio al rey Fernando VII de España, fue justificado por las sospechas de que el gobierno planeaba entregar el país a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, pero desde los comienzos sirvió de marco para el accionar de los sectores independentistas que propagaron la rebelión a La Paz, donde se constituiría la Junta Tuitiva. Reprimido violentamente este último y más radical levantamiento, elmovimiento de Chuquisaca fue finalmente deshecho.
Para la historiografía independentista hispanoamericana este acontecimiento suele ser conocido como el Primer Grito Libertario de América,1 lo cual es disputado por quienes sostienen que el nombre corresponde a la Rebelión de Oruro de 1781.
Colorados de Bolivia
"" Regimiento 1º de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial jamás vencidoshonor y gloria de las Fuerzas Armadas, del Ejercito Nacional y la Patria toda Apaso de vencedores.....!!!"" a este grito aguerrido los valiente soldados del regimiento ebrios de coraje responden "" Vencer o Morir Carajo...!!"""
El Regimiento 1.º. de Infantería Colorados de Bolivia es una unidad militar del Ejército Boliviano que constituye como regimiento escolta presidencial cuya MISIONespecifica es resguardar la seguridad e integridad física del Presidente del estado plurinacional y a cuyo cargo se encuentra la custodia del Palacio de Gobierno y Residencia Presidencial Cuenta con dos batallones de infantería que son el BI- 201 y BI-202 con sus respectivos cuarteles. El Cuartel central Calama, ubicado en la calle del mismo nombre y estando ahí las oficinas centrales de la unidad seconsidera como centro de reclutamiento. El Cuartel Mirador con asiento en el cerro de Quilli Quilli zona de Villa Pavón, se considera un centro de adiestramiento al soldado en diversas áreas de especialización como asalto, apoyo, protección de personas importantes, primeros auxilios, etc. Este regimiento es considerado como el más representativo del Ejército boliviano, por sus gestas libradas y elsignificado que tiene en la memoria histórica del pueblo boliviano.1
Historia
Este cuerpo militar tiene sus orígenes en 1821,2 año en que el guerrillero altoperuano José Miguel Lanza organizó una milicia independentista en los territorios que hoy son parte de República de Bolivia, entre sus filas figuraron algunos personajes que posteriormente serían importantes en la historia boliviana entre otrosdestacan José Ballivián, Mariano Torrelio, y Manuel Deheza.
La primera referencia a este cuerpo aparece en 1857 cuando figura como Batallón "Colorados" 39 de Línea3 convirtiéndose desde entonces en una unidad de élite del ejército boliviano. El idealista de este cuerpo de infantería fue el entonces Coronel Plácido Yáñez,quien impuso una disciplina férrea en extremo a los Colorados, se recuerdamuchas veces que él fue quien dispuso el prohibir salir con permiso el primer mes de instrucción.
Yáñez tenía como lema El amor a las armas entra con sangre, este le servía para justificar incluso la muerte de quienes pedían su baja o morían en el transcurso del adiestramiento. Fue mediante este duro adiestramiento y disciplina que se formó una unidad que luego impondría en el poder o mantendríaen él a varios caudillos militares convirtiéndose en una fuerza de constante campaña a la que, desde Belzu hasta Daza, sostuvieron como un cuerpo profesional y permanente dandole tratos de preferencia. Contando con el apoyo de los Colorados, Hilarión Daza derrocó al presidente Agustín Morales en 1876 asumiendo en adelante la presidencia de Bolivia, los Colorados se convirtieron desde entonces en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas Civicas Mayo
  • Fechas importantes de mayo
  • Fechas importantes (Mayo Bolivia)
  • fechas civicas de mayo
  • Fechas importantes de mayo
  • FECHAS CIVICAS DEL MES DE MAYO
  • Fechas c vicas de mayo junio
  • abril y mayo (fechas patrias) de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS