Fechas patrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Abril de 1810
Primer paso a la independencia

El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española, quien dominaba hasta ese entonces territorio venezolano.
En ese jueves santo 19 de abril, el capitán general Emparan, obligado por los representantes de las provincias de Caracas,Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, hizo lo que podría considerarse el primer referendo de Venezuela: preguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. Ante el repudio del público, incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renuncia a su cargo.
A partirde ese momento quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y redactada el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. Este acontecimiento y los posteriores al 19 de abril de 1810, abrieron paso a la firma del acta de independencia, hecho definitivo para liberar a Venezuela del yugo español.
Todo esto fue posible porque Españahabía sido invadida por Bonaparte y por la fuerza que designó a su propio hermano como rey de España. Lo que debilitó el poderío de España sobre sus colonias, entre ellas Venezuela.
Por otro lado, como ya Emparan estaba sospechando de la conspiración ordenó que Simón Bolívar se retirara a su hacienda en los Valles del Tuy y que permaneciera recluido en ella. Por eso, no pudo estar presente en tanimportante acontecimiento.

24 de Junio de 1821
Batalla de Carabobo.
Una de las fechas más importantes para la historia de nuestro país y que ha sido clave en la consolidación de nuestra independencia es el 24 de junio, día de la Batalla de Carabobo. Esta batalla comenzó en San Carlos, el 28 de mayo de 1821. En este día, Bolívar junto a su tropa, quien contaba con menos de 5000 hombres, vence aJuan Manuel Cagigal, líder de los realistas quien contaba con más de 6000 hombres. Cagigal llega a San Carlos a auxiliar al ejército realista de Ceballos, pero al notarse vencidos huye hacia Apure y Ceballos hacia Occidente.
Posteriormente, era necesaria una batalla final para conseguir una victoria definitiva. Para el día 28 de abril de 1821, Bolívar, desde San Carlos, tenía todo muy bienplaneado y con la colaboración de José Antonio Páez, Cedeño y Plaza desde los llanos de Apure y Barinas por el sur-occidente, el general José Francisco Bermúdez desde Barcelona, el coronel Cruz Carrillo por la vía de Nirgua y San Felipe por el centro-occidente, y desde Maracaibo y Coro por el nor-occidente el General Rafael Urdaneta, comenzaron a rodear la zona central, todo esto con la finalidad derestarle fuerza al ejército realista y tratar de conseguir un dominio pleno del área, llegando a obtener, como ya es conocido, excelentes resultados. El ejército realista fue dirigido por Miguel de la Torre.
Fue exactamente la mañana del 24 de junio de 1821 cuando se da la batalla y finalmente el ejército republicano vence al realista en Carabobo, reafirmando de esta forma el sublime surgimientonacionalista y la unidad plena de las tropas venezolanas.
3 de Agosto de 1806
Día de la Bandera
El 12 de marzo de 1806 flameó por primera vez la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela. Este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Francisco de Miranda.
Estando aún en la rada haitiana, Mirandaiza el pabellón tricolor. Esa bandera tiene los colores del iris: amarillo, azul y rojo.
Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son: el amarillo representa las riquezas del territorio, el azul representa el mar y el cielo, el...
tracking img